MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante 2020, la producción total del turismo en el país registró una caída real de 25,4% en comparación interanual
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la crisis Covid-19 y los confinamientos, cierres de fronteras o pases sanitarios. En México, la pandemia provocó que la participación del turismo en la economía pasara de 8.5% del PIB nacional a 6,5%, lo que representa una caída de 1,8 puntos porcentuales (pps).
Durante el 2020, el año más agresivo de la pandemia, la producción total del turismo en México registró una caída real de 25,4% en comparación interanual, de acuerdo con cifras preliminares de la Cuenta Satélite de Turismo del Inegi.
Los bares, centros nocturnos y restaurantes mostraron la caída más pronunciada en la producción económica con un nivel 33,4% más bajo que el 2019; por su parte, los hoteles y otros alojamientos enfrentaron una caída de 13,3%.
Esta contracción se explica con la combinación de restricciones a la movilidad en los diferentes estados del país, pero especialmente por la caída en el número de visitantes internacionales.
De hecho, durante este año de cada $100 que se gastaron en el país por concepto de turismo $87 fueron ejercidos por visitantes residentes; lo que muestra que el consumo local fue lo que amortiguó la crisis en el turismo.
Golpe al empleo
La crisis que enfrentó el sector turístico también representó la pérdida total o parcial de miles de empleos, que después de recuperaron o se movilizaron a otros sectores.
En el balance final del año, se observa que en la mayoría de los subsectores del turismo el saldo de bajas y altas sigue siendo negativo: hay 280.038 trabajadores menos en el turismo respecto del 2019.
Las caídas más fuertes en el total de personas ocupadas se presentaron en los rubros de servicios culturales (32,9%), comercio turístico (23,1%) y servicios deportivos y recreativos (22,8%).
Lea la nota completa aquí
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día