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La compañía anunció en una entrevista pasada, la meta comercial para este año era crecer alrededor de 40%, frente a 2023
En 2020, el empresario peruano Carlos Añaños fundó Tiyapuy, comenzando a fabricar sus primeros productos en una planta ubicada en Chorrillos de 1.200 m2.
El crecimiento de la productora y comercializadora de snacks, principalmente de papas peruanas, fue acelerado a nivel nacional e internacional, por lo que vieron la necesidad de invertir US$15 millones para pasar a una nueva infraestructura de 10.000 m2, ubicada en Lurín.
Durante la XVII Cumbre Pyme Apec 2024, Gestión pudo conversar con el directivo sobre los nuevos planes de la compañía hacia 2025, además de su mirada en nuevos mercados en el exterior.
En mayo de este año la compañía puso en funcionamiento su nueva infraestructura, con una capacidad actual de 10.000 toneladas métricas, con miras a llegar a las 20.000 en la primera parte del 2025, apalancado por el ingreso a nuevos mercados.
“Este año ha sido clave para nuestra expansión hacia el futuro. Apenas estamos vendiendo internacionalmente, llegando a Bolivia, Colombia, Centroamérica, México, Estados Unidos e Inglaterra. Además, este mes iniciamos nuestra operación a España”, indicó el empresario a este medio.
Con miras a expandirse en nuevos países, ingresando a nuevas cadenas retail premium, principalmente pertenecientes a la Unión Europea, Añaños comentó que han firmado una alianza comercial con Petrossian, considerado el mejor caviar del mundo, fundado en 1920.
“Me siento orgulloso de que el alimento más caro del planeta, con un valor de US$10.000 el kilo, tenga confianza en nuestras “joyas peruanas”, como les llamamos a nuestras papas nativas. Tendremos productos donde compartiremos ambas marcas”, indicó.
Al ser consultado por si buscan continuar firmando nuevas alianzas de este tipo, el empresario aseguró que se concentrarán en trabajar en esta primera colaboración con la firma de lujo internacional. “Tenemos un producto de calidad mundial, que no tiene hormonas, antibióticos, pesticidas o preservantes, lo que nos da un potencial enorme en el futuro”, indicó.
Tal como anunció la firme en una entrevista pasada, la meta comercial para este año era crecer alrededor de 40%, frente a lo registrado durante el año pasado.
“Nuestro crecimiento hacia 2025 se mantendrá de manera acelerada. Estamos más preparados que antes, ahora contando con la mejor tecnología de producción de snacks del mundo y un equipo con más experiencia”; indicó el fundador de Tiyapuy.
A inicios de año, 12% de su producción total de snacks de papas se exporta y para el cierre del 2024, la participación del volumen exportado alcance 17% de toda la producción de la planta. En el corto plazo, la consigna es aumentar a 50%.
En sus pocos años de operación, la marca peruana ha lanzado diversos tipos de snacks con base en distintos insumos. El primero fueron los chips de papas nativas orgánicas, para luego introducir nuevos sabores, como limón-pimienta y jalapeños.
Tras ello, incursionaron en una línea de snacks a base de camotes, quinua orgánica, chifles y café. En mayo último, introdujeron una línea de papas nativas prefritas congeladas.
Con este producto, la meta es llegar a otras cadenas de restaurantes premium, mientras realizan sus primeros envíos de muestras al exterior, empezando por Estados Unidos
“Hacia el futuro, nuestra área de investigación y desarrollo está trabajando incansablemente para lograr nuevos productos, pero aún no podemos confirmar alguna novedad en concreto. Aún vemos una oportunidad grande en las papas nativas, con la meta de poner en valor más de 400.000 hectáreas que se cultivan en la zona altoandina”, remarcó Añaños.
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