MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gran parte del crecimiento se produjo en el siglo pasado a medida que los avances en la salud extendieron la esperanza de vida
La población mundial alcanzó los 8.000 millones este martes, según estimaciones de las Naciones Unidas, incluso al tiempo que el organismo internacional dijo que es probable que un aumento en los nacimientos en los países de bajos ingresos genere riesgos.
Esto es lo que significa para las próximas décadas:
Desaceleración del crecimiento de la población
Gran parte del crecimiento de la población mundial se produjo en el siglo pasado a medida que mejores estándares de vida y avances en la salud extendieron la esperanza de vida. El número total de personas en la tierra creció de solo 2.000 millones en 1927 a 6.000 millones en 1998. Aun así, hay señales tempranas de que este aumento se está desacelerando.
El crecimiento anual de la población se encuentra ahora en su nivel más lento desde 1950. Si bien se necesitaron 12 años para que la población mundial aumente en 1.000 millones, se necesitarán 15 años para alcanzar el próximo hito, y cerca de dos décadas más después de eso, según proyecciones de la ONU.
Menos bebés en los países ricos
La desaceleración se debe en gran parte a los países ricos, donde los costosa carga de criar a un hijo y la caída de las tasas de matrimonio han significado que los países, desde Corea del Sur hasta Francia, se enfrentarán a una disminución de la población , a medida que la tasa de natalidad no es suficiente para reemplazar la de los ancianos.
Incluso al tiempo que los Gobiernos recurren a medidas como estímulos y mejores préstamos de vivienda para las familias con más hijos, la ONU ve pocas señales de que la situación cambie. El prevé que el organismo en las próximas tres décadas, la cantidad de personas menores de 65 años en los países de ingresos altos y medio altos disminuirá, mientras que un grupo demográfico mayor por encima de esa edad crecerá.
Auge de nacimientos en las naciones más pobres
La ONU pronostica que gran parte del futuro crecimiento de la población mundial se concentrará en los países de bajos ingresos, en tanto que solo ocho representan la mayor parte del aumento proyectado hasta 2050. La mayor parte de estos son países de África subsahariana como Nigeria y Etiopía. así como otras naciones emergentes como India, Pakistán y Filipinas.
Eso crea un desafío para esos países, que ya sufren de ingresos per cápita relativamente bajos. Dado que es probable que un mayor número de jóvenes ejerza una mayor presión sobre los recursos limitados, como la educación y la atención de la salud, los países y las organizaciones sin ganancia de lucro están tratando de crear conciencia de cuestiones como el control de la natalidad para reducir las tasas.
Escenarios catastróficos improbables
Con frecuencia se han pintado escenarios catastróficos en el pasado sobre un aumento de la población mundial, incluido aquel popularizado por “The Population Bomb”, escrito en 1968 por el profesor de Stanford Paul Ehrlich, que advertía sobre una hambruna masiva. Eso no ha sucedido debido a los avances en la tecnología agrícola y la desaceleración de las tasas de fertilidad.
No obstante, la ONU advierte que el crecimiento de la población ha contribuido al daño ambiental, al tiempo que impulsa el calentamiento global y la deforestación del planeta.
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa