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Las redadas coordinadas se produjeron después de que la policía iniciara su propia investigación sobre el accidente mortal del avión Boeing 737-800 operado por Jeju Air
La policía surcoreana registró el jueves las oficinas y el aeropuerto donde se produjo el mortal accidente aéreo del domingo, en el marco de una serie de redadas destinadas a determinar quién es el responsable de la catástrofe.
Investigadores de la Agencia Provincial de Policía de Jeonnam registraron la oficina de la Administración Regional de Aviación de Busan, en el condado de Muan, así como el aeropuerto internacional de Muan y la oficina de Jeju Air Co. en Seúl a partir de las 9 de la mañana, informó por teléfono un portavoz de la oficina policial.
Las redadas coordinadas se produjeron después de que la policía iniciara su propia investigación sobre el accidente mortal del avión Boeing 737-800 operado por Jeju Air.
El avión intentaba realizar un aterrizaje de emergencia el domingo cuando patinó sobre su vientre fuera de la pista y explotó tras chocar contra una estructura, matando a 179 de las 181 personas que iban a bordo.
El accidente se produjo pocos minutos después de que la torre de control del aeropuerto advirtiera al piloto del riesgo de impacto con aves. La investigación policial pretende descubrir la causa de la catástrofe aérea más mortífera del país y atribuir responsabilidades, según el portavoz. Yonhap News informó anteriormente de las pesquisas.
Los expertos han cuestionado el diseño del aeropuerto, especialmente el terraplén de hormigón situado al final de la pista. La estructura se construyó para sostener las antenas localizadoras del aeropuerto, utilizadas para guiar a los aviones al aterrizar. Las autoridades de transporte han afirmado que el equipo se construyó de acuerdo con las normas locales.
También están surgiendo preocupaciones sobre la situación financiera de Jeju Air, algo a lo que los responsables de la compañía restaron importancia el jueves.
Jeju Air descartó las preocupaciones sobre un riesgo de liquidez a causa del accidente y, aunque la compañía se enfrenta a más cancelaciones que antes, sigue recibiendo algunas nuevas reservas, dijo un portavoz.
La aerolínea tenía unos 260.000 millones de wones (US$177 millones) de billetes de avión prepagados a finales de septiembre, según un informe de noviembre. Jeju Air planea reducir su programa de vuelos de invierno entre un 10% y un 15%, y los recortes podrían empezar la semana que viene, según el portavoz.
Aparte de la investigación policial, el Ministerio de Transportes coreano dirige la investigación civil del accidente en colaboración con funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. y Boeing Co. Estos esfuerzos se centran en el análisis de la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo, dos pruebas clave recuperadas de los restos del avión.
Los investigadores han extraído todos los datos de la grabadora de voz, según declaró Joo Jong-wan, alto funcionario del Ministerio de Transportes, en una reunión informativa celebrada el jueves. El dispositivo contiene grabaciones de las comunicaciones del piloto y de los ruidos del motor durante las dos últimas horas, según las autoridades.
El registrador de datos de vuelo, que controla parámetros como la altitud, la velocidad y el rumbo, se enviará a Estados Unidos para su reparación, ya que resultó dañado durante el accidente.
Los investigadores coreanos no han podido localizar hasta ahora el motor entre los restos del avión, que probablemente sea otra prueba fundamental, dijo Joo.
Una de las cuestiones que está estudiando actualmente la investigación del Ministerio de Transportes es por qué el tren de aterrizaje del avión no parece haberse desplegado antes de que la torre de control emitiera su aviso de impacto con aves. También se están comprobando los registros de mantenimiento de los 101 Boeing 737-800 que operan en el país.
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