MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los demócratas están librando una batalla dado que son más los votantes que desaprueban el desempeño laboral de Joe Biden
El día después de que el presidente Joe Biden decidiera indultar a los fumadores de marihuana, el hombre de 79 años entró a una librería en el campus de la Universidad de Pensilvania con su nieta. Una voz en la multitud afuera gritó: “Yo Joe, legaliza esa hierba”.
El episodio del viernes por la noche resume el dilema que enfrenta Biden inmediatamente después de un anuncio que acapara los titulares y que parece hecho a la medida para entusiasmar a los votantes jóvenes y a los estadounidenses negros. Tiene que energizar dos salvavidas para los demócratas que tienden a no presentarse a las elecciones intermedias pero cuyo apoyo es fundamental para su partido y, de hecho, para sus propias posibilidades de reelección en 2024.
Estos votantes llevaron al presidente a la victoria en 2020 con una participación casi récord. En esa elección, el 60% de los jóvenes emitieron su voto por Biden al igual que un abrumador 87% de los negros, según datos de encuestas de salida de Edison Research. Pero una encuesta de NPR/Marist realizada a fines de septiembre muestra que los encuestados menos propensos a decir que definitivamente votarían en las elecciones intermedias del 8 de noviembre fueron los votantes negros, la generación Z y los millennials.
Con el control del Congreso en equilibrio sobre el filo de la navaja, los demócratas esperan energizar nuevamente a esos votantes.
El representante del estado de Carolina del Norte, Terry Brown, dijo que la decisión del jueves de perdonar a las personas condenadas por cargos federales de posesión de marihuana y el anuncio de agosto de perdonar la deuda de préstamos estudiantiles ayudaría a los demócratas. Eso se debe a que son pasos tangibles que los votantes pueden entender fácilmente, a diferencia de algunas de las leyes más amplias que Biden ha firmado en los últimos dos años.
"En política, tienes que hacer el trabajo, pero también tienes que hacerle saber a la gente que estás haciendo el trabajo", dijo Brown, un demócrata de Charlotte. "A veces se necesitan estos grandes anuncios llamativos para llamar la atención de la gente".
Los demócratas están librando una batalla cuesta arriba después de no poder aprobar una legislación clave sobre los derechos de voto y la reforma policial, y dado que más votantes desaprueban que aprueban el desempeño laboral de Biden. La historia tampoco está de su lado, ya que tienen mayorías mínimas en la Cámara y el Senado y el partido en el poder casi siempre ha perdido escaños durante las elecciones intermedias.
Por otro lado, una serie de victorias legislativas, incluyendo un proyecto de ley de financiamiento con miles de millones de dólares para combatir el cambio climático, un tema que preocupa a los votantes jóvenes, así como un fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto y tropieza con algunos candidatos republicanos. ha animado a los demócratas en los últimos meses.
Los indultos por posesión de marihuana inspiraron los memes 'Dank Brandon' en Twitter, una referencia a un alter ego ficticio creado por partidarios y estrategas digitales de Biden, conocido como "Dark Brandon". Es un juego con un eufemismo conservador para un insulto de Biden: "Vamos Brandon".
Históricamente, los intentos de última hora para cambiar el electorado no han funcionado. El estratega demócrata de Texas, Chuck Rocha, recordó cómo los demócratas depositaron sus esperanzas en cambiar las elecciones intermedias de 1994 en un proyecto de ley contra el crimen que se firmó a mediados de septiembre.
Pero el entorno de los medios ha cambiado drásticamente desde entonces, especialmente entre los votantes jóvenes, que tienden a obtener su información de aplicaciones de redes sociales como Instagram y Tik Tok.
"Estaba en todas sus fuentes de noticias", dijo.
Biden usó su autoridad presidencial para anunciar indultos para miles de estadounidenses condenados en tribunales federales por posesión de marihuana. La cantidad de personas afectadas no es grande (se estima que 6500 condenados en tribunales federales y unos miles más en el sistema del Distrito de Columbia), pero la Casa Blanca está apostando al simbolismo y su respaldo a la despenalización resonará con los dos. grupos
Las personas negras tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de marihuana que las personas blancas, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, a pesar de los estudios que muestran que los grupos usan la droga a tasas similares. Es probable que el indulto del presidente despeje las listas de numerosas personas negras que a menudo enfrentan barreras para el empleo y la vivienda con una condena en su historial.
“Este es uno de los usos más audaces de este poder de indulto para promover la justicia social en la historia estadounidense moderna”, dijo en una entrevista Marc Morial, presidente de la Liga Urbana Nacional, una organización de derechos civiles. “Espero que los jóvenes reconozcan que en 2020, la gente invirtió en el cambio y ahora ven 'Mi voto cuenta'”.
Los estadounidenses más jóvenes son más propensos a apoyar la despenalización de la marihuana e informan que consumen la droga a tasas más altas que las generaciones anteriores. La Casa Blanca también solicitó a las agencias federales que reexaminen la clasificación legal de la droga, que actualmente ubica al cannabis en la misma categoría que la heroína, a pesar de su aprobación para uso médico en 37 estados.
Chiraag Bains, subdirector del consejo de política interna de la Casa Blanca, centrado en la justicia racial y la equidad, dijo que el objetivo del anuncio era cumplir la promesa de campaña del presidente, a pesar de la proximidad de las elecciones.
“Dado que el Congreso no ha actuado y que casi hemos terminado con esta sesión del Congreso, era fundamental que el presidente tomara esta medida”, dijo Bains en una entrevista. "Eso era lo que estaba pasando".
Derrick Johnson, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, que durante mucho tiempo ha pedido la despenalización de la marihuana, dijo que las administraciones anteriores se equivocaron al imponer políticas duras contra el crimen que llevaron al encarcelamiento por posesión de marihuana.
“Este no es un problema negro. Este es un problema estadounidense”, dijo Johnson. "Y debido a que es un problema estadounidense, espero que los votantes puedan comprender el valor de sus votos".
Los indultos por marihuana siguieron a un anuncio en agosto de que se cancelarían hasta US$20.000 en préstamos para estudiantes calificados. Eso generó quejas de los republicanos e incluso de algunos centristas, pero ha sido popular entre los jóvenes y los afroamericanos.
Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, los encuestados negros apoyaron el paquete de alivio de la deuda de la administración en 81%, y los votantes de todas las razas entre las edades de 18 y 34 años apoyaron la medida en 69%. El alivio llega en un momento en que los estudiantes enfrentan costos de matrícula altísimos, y los prestatarios negros deben más en préstamos en promedio que los prestatarios blancos.
Johnson dijo que Biden tiene un historial de uso de su cargo para abordar problemas que preocupan a los jóvenes, incluido el cambio climático, la crisis de la deuda estudiantil y ahora la política de marihuana, y espera que lleve a esos votantes a las urnas.
"Es importante que tengamos el tipo de participación para garantizar que protejamos la democracia", agregó.
La creación de este proceso tiene como objetivo encontrar un punto medio entre el voto popular y la votación de Congreso
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones