MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras la comunidad internacional metía presión a esos países, María Corina Machado dijo tener más pruebas del fraude de Maduro
Los ecos de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela aún se replican en toda la región y se unen a las intenciones de la oposición de verificar los resultados electorales.
El más reciente llamado provino del Foro América Libre, un grupo de promoción de la democracia, el Estado de Derecho y la justicia.
A través de una carta firmada por 59 delegados de países como Panamá, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina y Costa Rica y entre los que se destacan Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica y Alice Teodorescu, miembro del Parlamento Europeo, se instó a los presidentes de Colombia, Brasil y México a tomar acción en pro de la búsqueda de soluciones para Venezuela.
La carta es una muestra de cómo la comunidad internacional pide más presión por parte de los presidentes de esos países, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador.
Son tres los focos de acción que América Libre mencionó como punto de partida para un transición ordenada, basada en la transparencia y la justicia. El primero de ellos se centran en un ejercicio de influencia (de los tres mandatarios) sobre Nicolás Maduro para la aceptación de los resultados electorales.
El segundo se basa en la apertura de diálogos transparentes y justos con el oficialismo venezolano para facilitar una negociación de transición ordenada.Finalmente, América Libre invitó a Lula de Silva, López Obrador y Petro a denunciar los casos de represión y violación de derechos humanos evidenciados en el marco de las protestas que ya completan semana y media.
“Ustedes tienen la oportunidad de legitimar la voz del pueblo venezolano y pasar a la historia como defensores de la democracia, en lugar de ser vistos como facilitadores de un régimen autoritario”, dijeron.
En un comunicado conjunto los Cancilleres de Colombia, Brasil y México se pronunciaron acerca de la situación de Venezuela. Tras una reunión virtual similar a la realizada por los presidentes hace unas semanas, los ministros consideran “fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral los resultados de las elecciones desglosados por mesa de votación”.
Igualmente, los cancilleres “reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.
Mientras la carta se conocía, en Caracas, y escondida de los autoridades del régimen, María Corina Machado, reiteró los obstáculos que ha tenido de parte del oficialismo hacia una transición ordenada.
En la mañana del jueves, Machado publicó en su cuenta de X un video en el que afirma tener las pruebas necesarias sobre un impedimento del régimen de Nicolás Maduro a la transición ordenada en Venezuela. En el video de ocho minutos, se muestra cómo funciona el sistema de votación en el país vecino y se muestran algunas de las irregularidades del proceso electoral.
“La verdad es clarísima: ganó Edmundo González y ganó Venezuela. Tenemos las actas oficiales y el CNE también las tiene. Este video muestra lo que pasó. Es hora de hacer lo correcto, aceptar la voluntad del pueblo venezolano y ratificar la necesidad de una transición ordenada en Venezuela”.
A pesar de recibir el apoyo de distintos países en relación al desenlace de las elecciones, la misma Machado declaró a medios mexicanos que no se ha reunido con López Obrador.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones
BYD, con sede en Shenzhen, alcanzó otro hito en octubre al informar que los ingresos del tercer trimestre superaron a los de Tesla
La actividad de producción también cayó drásticamente a 46,2, lo que marca el mayor descenso mensual desde abril de 2021