MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre tanto, la producción de acero laminado fue de 8,3 millones de toneladas, un incremento de 2% respecto a los meses de enero y febrero de 2016.
De acuerdo con Alacero, los principales países productores son: Brasil, tanto en acero crudo (53% del total regional) como laminado (42% del total), y México en este último tipo (37%).
En cuanto al consumo, la región registró el mismo nivel que en los dos primeros meses de 2016, es decir, 9,9 millones de toneladas. Dentro de los países que más incrementaron el consumo de acero laminado se destacaron México, con un aumento de 200.000 toneladas y un crecimiento de 5%; Brasil, con 148.000 toneladas, es decir 5%, y El Salvador, con 107.000 toneladas, 182% más que el año anterior.
Por el contrario, en los países donde más se redujo el consumo de este tipo de acero fue en Argentina, donde se observó una caída de 43.000 toneladas, es decir, una disminución de 6% respecto a enero y febrero de 2016. Sin embargo, en países como Ecuador, Guatemala, Bolivia, Chile y Perú también se observaron caídas de 42%, 47%, 83%, 12% y 14%, respectivamente.
Del total del consumo de acero laminado en América Latina, 57% corresponde a productos planos, es decir, 5,6 millones de toneladas; 44% a productos largos, 4,3 millones de toneladas y 2% a tubos sin costura (152.000 toneladas).
Respecto a la balanza comercial, las importaciones de acero laminado fueron de 3,3 millones de toneladas, es decir, hubo un aumento de 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Alacero, las importaciones representan 33% del consumo de la región, “lo que trae aparejados desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de trabajo”. Por el lado de las exportaciones, fueron de 1,4 millones de toneladas, 4% más que en 2016.
La diferencia entre estos dos tipos de acero es que el crudo viene en su presentación más básica y requiere pasar por procesos posteriores, mientras que el terminado o laminado puede tener tres distintas presentaciones: productos largos, aceros planos y tubos sin costura.
¿Cómo fue la producción en marzo?
De acuerdo con la información que maneja Alacero, durante marzo de 2017, la producción de acero crudo en la región llegó a 5,4 millones de toneladas en el mes, lo que significa un aumento de 8% en relación con febrero de 2017. La producción de laminados cerró en 4,4 millones de toneladas, es decir, 10% más que en el mes anterior.
El “Operativo Violeta” ha permitido brindar mayor protección y seguridad a niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses
El presidente brasileño espera que se mantenga la asociación "histórica" de su país con la primera economía de América Latina
El azúcar, la carne, la harina de yuca, la harina de trigo, el café, el aceite o la mantequilla, entre otros productos, están en la medida