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India y China representarán las dos terceras partes del carbón generado en el mundo, la UE sí reducirá su consumo y producción
El consumo de carbón, un histórico combustible en el mundo, aumentó a 450 millones de toneladas o alrededor de 6% durante el año pasado a nivel global, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe recogido por Visual Capitalist.
De acuerdo con la agencia, el crecimiento en el consumo del combustible se presentó debido a la reapertura económica tras el desescalamiento de medidas anticovid, lo que incrementó las necesidades energéticas difíciles de satisfacer y que tuvo al carbón como fuente disponible.
Además, el instituto entregó proyecciones de producción y consumo que sugieren que se mantendrán en aumento, por lo menos, dos años más. De acuerdo con el informe, los principales países productores de carbón, que son China, EE.UU., India, Rusia y Australia, no se comprometieron con las metas de reducciones de emisiones de la conferencia COP26 celebrada en noviembre de 2021 y se abstuvieron de entregar objetivos.
De estos cinco países productores, la AIE pronostica que solo EE.UU. reducirá la producción de carbón en 2024.
Se proyecta que el país disminuirá su generación hasta 7,5% o 44 millones de toneladas, mientras que la reducción de Indonesia se pronostica en 6 millones de toneladas, lo que representa un recorte de 1% de su producción de 2021.
Así mismo, se prevé que la Unión Europea tendrá la mayor caída en la producción de carbón con 82 millones de toneladas menos, junto con la mayor reducción prevista en el consumo de carbón, que será de 101 millones de toneladas, una disminución de 23%, ya que 15 países del bloque firmaron el compromiso de la COP26.
Por el contrario, India será el país que más aumente la producción para 2024, con un incremento de 162 millones de toneladas y llegará a representar 12% de la producción mundial de carbón, sólo por detrás de China, que producirá 50% del combustible a nivel global.
Colombia, por su parte, es uno de los que tiene una meta de cero emisiones para 2050. Aunque hay inversionistas internacionales que están dispuestos a financiar los proyectos de descarbonización que deben realizar el Gobierno y las empresas del sector privado en Colombia, las entidades están siendo lentas en el desarrollo de los planes de inversión para atender la alta necesidad en el país, según revela un estudio del grupo británico de gestión de activos globales Janus Henderson.
Dice el informe que la lentitud de los factores de la oferta es la razón por la que los países de América Latina van más rezagados que otros mercados en cuanto a la financiación de sus compromisos de descarbonización de la COP26.
“Las limitadas ambiciones políticas y la falta de financiación del sector privado han frenado un progreso más rápido de la descarbonización en América Latina. La cuestión no es la demanda, sino la oferta: hay pocos países latinos que hayan emitido cantidades significativas de deuda sostenible en moneda fuerte. Mientras que la región tiene algunos mercados que han sido emisores activos, en Colombia se ha visto muy poca emisión”, dijo Jennifer James de Janus Henderson.
Metas de carbono podrían afectar pobreza
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre las principales barreras para desarrollar unas reformas más ambiciosas de fijación de precios del carbono e incentivar la reducción de emisiones están las preocupaciones sobre sus impactos en la pobreza y la desigualdad. “Se necesitan diseños de políticas efectivos y eficientes para mitigar los efectos en la fijación de precios del carbono en los hogares, para facilitar su avance y para proteger a los más vulnerables y mejorar el bienestar social”, dijo Baoping Shang, economista senior del FMI.
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234