MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Senapres ratificó que han iniciado el proceso y, además, la formulación de cargos a la Compañía General de Electricidad (CGE)
Más detalles y una nueva información dio a conocer esta noche el ministro de Energía, Diego Pardow, respecto a los extensos cortes de suministro que afectaron a 123.843 clientes a nivel nacional, siendo 71.950 de ellos en la Región Metropolitana.
Si bien el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció más temprano que había instruido la revisión de la concesión de Enel, más tarde en el Senado el titular de la cartera dio cuenta de un paso más adelante que esta noche fue aclarado de forma tajante.
Tras sostener una reunión en la Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapres), la autoridad ratificó que han iniciado el proceso de caducidad de la concesión en la Región Metropolitana de Enel y anunció además la formulación de cargos a la Compañía General de Electricidad (CGE).
El proceso de caducidad tiene varias etapas. Según explicó el secretario de Estado, la primera de ellas es un requerimiento que funciona como una forma de ultimátum donde se ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo. En esa línea, teniendo en cuenta que hoy se les presentó el tercer plan de recuperación y que los dos anteriores no se cumplieron, aseguró que "no puede haber una tercera vez".
Pardow sentenció "El proceso de caducidad de la concesión de Enel ha comenzado y comienza con un requerimiento que toma la forma de un ultimátum. Ese ultimátum irá recogiendo cada 24 horas los compromisos que la empresa presentó el día de hoy. Por lo tanto, si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial".
La autoridad sostuvo que esperan que este plazo y este compromiso sí se cumpla y, por lo tanto, "podamos movernos a la siguiente etapa y en las siguientes 24 horas que vendrán después se aborde el compromiso de conexión de los siguientes clientes".
El proceso se formaliza con actos administrativos que ya están en curso. El primero de ellos fue firmado hoy por el ministro de Energía y luego será el turno por el mañana de la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza.
En cuanto a la declaración emitida por la empresa Enel tras el anuncio del Presidente de la República, el ministro Pardow afirmó que no se hizo cargo del llamado realizado por el Mandatario.
“Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente. Entonces cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas”, planteó.
De acuerdo a la Ley General de Servicios Eléctricos, en el artículo 41º, se indica que el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado, "podrá declarar caducadas las concesiones de servicio público de distribución que se encuentren en explotación si la calidad del servicio suministrado no corresponde a las exigencias preestablecidas en esta ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en los decretos de concesión, a no ser que el concesionario requerido por la Superintendencia remediare tales situaciones en los plazos que ésta exija".
En concreto, añade, corresponderá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) "constatar la existencia de la causal y de la eximente de responsabilidad, si correspondiere, y efectuar las comunicaciones y demás gestiones pertinentes para su declaración, conforme a las normas siguientes".
Y, producida alguna de las causales señaladas en el artículo 41°, se indica que el Presidente de la República ordenará a la entidad fiscalizadora intervenir la concesión del servicio público de distribución y determinará quién se hará cargo de la explotación y administración provisional del servicio.
Asimismo, se precisa que, si el Mandatario caducada una concesión de servicio público de distribución, dispondrá la licitación de los bienes afectos a ella. "Esta licitación deberá verificarse dentro de un plazo no mayor de un año", se precisa en la ley.
Se añade que del valor de la adjudicación se deducirán todos los gastos en que se hubiere incurrido y el saldo se entregará al propietario de la concesión caducada.
A los cuatro cargos que ya suma Enel por incumplimientos en la normativa eléctrica en medio del último evento de precipitaciones y viento, ahora la SEC lanzó sus dardos contra CGE que, aunque en menor envergadura, también mantiene aún clientes sin suministro.
"Hemos formulado cargos a la distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro en Santiago", adelantó Pardow.
En este caso, los lugares afectados son algunas comunas de la Región Metropolitana y, en particular, por la situación en la Región de O'Higgins donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también -según la autoridad- "una razón de extrema preocupación".
"Los cargos y las resoluciones que informan este proceso de caducidad se van a poner a disposición de la prensa y, por supuesto, de quien lo estime pertinente", remató.
La contienda se definirá entre el candidato de la oposición de centroizquierda, Yamandú Orsi, y el candidato conservador de la continuidad, Álvaro Delgado
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
La Opep+ podría retrasar aumento de la producción cuando se reúna el primero de diciembre debido a debilidad de la demanda