MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El senador republicano de Missouri, Josh Hawley, presentó una legislación para prohibir TikTok en todos los dispositivos del país
El creciente clamor en el Congreso para prohibir por completo la popular plataforma de redes sociales TikTok en los EE. UU. aumenta las apuestas para la administración Biden, que se encuentra en las últimas etapas de revisión de los riesgos de seguridad de la aplicación.
El senador republicano de Missouri, Josh Hawley, presentó el miércoles una legislación para prohibir TikTok, propiedad de una empresa china, en todos los dispositivos en todo el país.
Mientras tanto, los representantes Mike Gallagher, un republicano de Wisconsin que ahora ejerce influencia sobre cómo contrarrestar la influencia china en los EE. UU., y Raja Krishnamoorthi, un demócrata de Illinois de Illinois, dijeron que planean asociarse con el senador Marco Rubio, un republicano de Florida, para un medida parecida.
TikTok “abre la puerta para que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal, las pulsaciones de teclas y la ubicación de los estadounidenses a través de una recopilación agresiva de datos”, dijo Hawley en un comunicado.
La atención sobre TikTok subraya las preocupaciones en el Congreso de que TikTok y su empresa matriz, ByteDance Ltd., puedan compartir información sobre usuarios estadounidenses con las autoridades chinas. También es parte de un enfoque bipartidista más amplio sobre las formas en que EE. UU. puede contrarrestar la creciente influencia económica y estratégica de China.
A fines del año pasado, el Congreso prohibió TikTok en los teléfonos gubernamentales y más de la mitad de los estados de EE. UU. han promulgado prohibiciones similares. Aún así, aún no está claro hasta dónde llegarán las propuestas para una prohibición nacional de TikTok.
Algunos legisladores demócratas hasta ahora se han abstenido de pedir una prohibición total mientras esperan una señal de la administración Biden, que está abordando el tema a través del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos.
El comité está tratando de concluir su revisión de las implicaciones de seguridad nacional de la aplicación, y la compañía está en conversaciones con los funcionarios sobre un acuerdo que abordaría algunas preocupaciones de seguridad al intentar evitar que los programadores u otras personas en China accedan a los datos de EE. UU. .
“Desde el punto de vista del Congreso, los republicanos lo harían en un santiamén”, dijo Klon Kitchen, un experto en China del American Enterprise Institute. “Los demócratas están cediendo ante la Casa Blanca”, que no ha dado mucha dirección, dijo Kitchen.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no hizo comentarios sobre las propuestas legislativas, pero dijo que la administración está enfocada en los posibles riesgos de seguridad que plantean las formas en que China y otros países usan la tecnología digital y los datos de los estadounidenses, además de buscar medidas. podría tomar bajo los poderes presidenciales.
Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, dijo que la prohibición de la aplicación sería un enfoque "poco a poco" para cuestiones más amplias como la seguridad de los datos, la privacidad y las posibles influencias dañinas en línea.
“Esperamos que los legisladores concentren sus energías en los esfuerzos para abordar esos problemas de manera integral, en lugar de pretender que prohibir un solo servicio resolvería cualquiera de los problemas que preocupan a los legisladores o haría que los estadounidenses estuvieran más seguros”, dijo Oberwetter en un correo electrónico.
Aún así, algunos políticos están intensificando sus ataques. Gallagher, en “Meet the Press” de NBC a principios de este mes, llamó a TikTok “fentanilo digital” propiedad del Partido Comunista Chino.
Gallagher fue nombrado recientemente presidente del recién formado Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino, lo que le otorga una plataforma más amplia para proponer formas de contrarrestar la influencia china. Pero la jurisdicción final sobre la legislación recae en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
El comité aún no se ha comprometido a aceptar la legislación propuesta por Gallagher y Krishnamoorthi una vez que la presenten. Una persona familiarizada con los planes del comité, que pidió no ser identificada para discutir deliberaciones privadas, dijo que el panel planea trabajar en una legislación más amplia que solo TikTok al analizar las preocupaciones sobre China y la tecnología.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre si mencionarían una prohibición de TikTok para una votación. Schumer fue uno de los primeros senadores en advertir que TikTok podría amenazar la seguridad nacional en 2019, pero anteriormente pidió que TikTok se vendiera a una empresa estadounidense en lugar de prohibirlo por completo.
Otro obstáculo potencial para la legislación es la perspectiva de un desafío legal. Varios tribunales detuvieron los intentos del entonces presidente Donald Trump de prohibir TikTok en 2020. Dos jueces federales emitieron órdenes judiciales contra esa prohibición, argumentando que excedía la autoridad del poder ejecutivo y potencialmente violaba la Primera Enmienda.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día