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Los datos para ese ejercicio anual obedecerían a que diversos conceptos de radio comercial y pública, lograron consolidarse
La radio de la Ciudad de México incrementó en 5.8% su audiencia anual acumulada en el año 2021 frente a la cuota del 2020 y en 6.1% aquella con relación al año 2019, con lo que la industria de radiodifusión sonora de la capital consiguió retener a los oyentes ganados durante la emergencia sanitaria y superó además los niveles de radioescuchas registrados antes de la pandemia.
En esta plaza, donde compiten por las preferencias del público alrededor de 69 emisoras entre las bandas de AM y FM, y a su vez operadas por grupos comerciales y de radio pública, se registró en 2021 un total acumulado de 115 millones 461,096 radioescuchas y en cada mes de ese año, un promedio de 9.4 millones de personas escucharon algún contenido de esas estaciones de radio por al menos 15 minutos.
De acuerdo con informes de medición de rating, share y alcance de personas facilitados por la casa INRA, en 2020 el acumulado anual de radioescuchas en la capital fue de 109 millones 371,970 personas y de 108 millones 479,277 oyentes en 2019, el año de pre-pandemia.
Más claro, en 2021 la radio de la capital reportó 6.99 millones de más escuchas frente al año 2019.
Con estos datos se aleja, por ahora, la percepción de que las personas volvieron a escuchar radio en 2020 para enterarse de información relacionada con la Covid-19 y para luego marcharse hacia otras plataformas en busca de contenidos y porque las audiencias también se habrían cansado ya de la sobreexposición de funcionarios públicos de la salud en medios de radiodifusión como es la radio, con continuos y repetidos programas sobre la emergencia sanitaria.
El mejor mes del 2021 para las emisoras capitalinas en cuanto la atención de los oyentes fue febrero, con 10.22 millones de radioescuchas escuchando radio y en oposición, agosto atrapó a 9.02 millones personas.
Y si bien cada mes del 2021 registró una audiencia con alrededor de 300,000 más oyentes en comparación con los registros de 2020 y 2019, en enero y febrero de ese año la radio tuvo hasta 3 millones de oyentes mensuales más que en 2020.
Los datos para ese ejercicio anual obedecerían a que diversos conceptos de radio comercial y pública, entre programas informativos y de entretenimiento, lograron consolidarse en el 2021 y hacerse de un público fiel.
En términos generales, las emisoras con mayor audiencia en 2021 y medido en share, fueron las estaciones Ke-Buena 92.1, La Mejor 97.7, Exa 104.9, Stereo Joya 93.7, Los 40 principales 105.7 y La Z 107.3 FM.
Pero en las mediciones por segmentos informativos y de entretenimiento, las estaciones del Grupo Radio Fórmula, las 103.3 y 104.1, seguidas de MVS 102.5 y W Radio 96.9, lideraron la barra de noticias y a una distancia notable de los siguientes competidores.
Cuando en las mediciones se utilizan los criterios de segmentos de población A/B, C y D, las estaciones más escuchadas resultan ser emisoras del grupo NRM Comunicaciones, Stereo Cien y Beat, y aparte la estación Aire Libre, ahora en una situación de problemas internos.
En radio pública destaca en 2021 la versión de FM de Radio Educación, que logró un 3% del share general en el año, contra el 2.16% logrado en 2020. Como otro ejemplo, la estación Opus 94, del Imer y cuya concesión está en el aire, consiguió un share acumulado de 7% en 2021.
La radio que recientemente se ha hecho notar por sus transmisiones religiosas: Radio Omega, Radio María, La Guadalupana y Ondas de Vida, tuvieron cada una un share promedio de 0.20% en cada mes del año, cifras que estaciones comerciales, por ejemplo, de larga data en la banda de AM no consiguen superar.
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