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La receta de Ualá para conquistar Latam: inversión de US$150 millones

lunes, 27 de marzo de 2023

Ualá cambio de imagen Foto: Ualá

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Chile

La chief operating officer de la fintech argentina, Mariana Franza, detalló que buscan crecer en América Latina

Diario Financiero Sud

Ualá es uno de los actores del mercado argentino que ha sido disruptor en la forma e hacer banca, medios de pago, ahorro e inversión.

Fundada por el actual CEO, Pierpaolo Barbieri, la entidad comenzó sus operaciones en octubre de 2017. En cinco años se convirtió en uno de los principales actores financieros del país trasandino. De hecho, uno de cada cuatro adultos argentinos es usuario de Ualá.

A la ejecutiva de Ualá no le gusta catalogar a la empresa como un neobanco. A su juicio, es un ecosistema financiero digital. “Tenemos productos para todos (...) Proveemos servicios para los diferentes perfiles de nuestros distintos usuarios”, dijo.

La compañía cruzó las fronteras y hoy cuenta con operaciones en México y Colombia, abarcando una cartera de más de 5 millones de clientes en los tres mercados.

La chief operating officer de la compañía, Mariana Franza, abordó en conversación DF los planes de Ualá, entre los que se destaca alcanzar los 25 millones de clientes en un plazo de cinco años y para ello, están invirtiendo más de US$ 150 millones.

El camino del unicornio trasandino

Franza aterrizó en Ualá en julio de 2021 tras una trayectoria de 20 años en el sector financiero y tecnológico, compartiendo tiempo entre Buenos Aires y Nueva York.Parte importante de su carrera laboral la desempeñó durante más de 11 años en Goldman Sachs.

Dos meses después de que Franza se incorporara a la fintech, Ualá se convirtió en septiembre de ese año en el nuevo unicornio argentino tras culminar una ronda de inversión de US$ 350 millones que fue liderada por SoftBank. La compañía quedó valorada en aquel entonces en US$ 2.450 millones.

Franza señaló que en Ualá no les gusta catalogarse como un neobanco, sino que como un ecosistema financiero digital.

Explicó que esto se debe porque “tenemos productos para todos (...). Proveemos servicios para los diferentes perfiles de nuestros distintos usuarios que no son todos iguales”.

Explicó que en los mercados en donde participan “hay gente que hace poco está incursionando en el mundo financiero. Recién está haciendo pagos digitales y con eso construyen un historial crediticio que después le va a dar la oportunidad de sacar un crédito”, sostuvo.

La ejecutiva consideró que en el surgimiento de nuevas compañías tecnológicas financieras que están compitiendo en el mercado con la banca tradicional “no existe una dicotomía. Somos complementarios, competimos en muchas cosas. Estamos felices de estar en esta industria y poder elevar la vara. La competencia nos hace mejores y ayuda a la inclusión financiera”.

Incursión en Colombia y México

Franza detalló que los planes de Ualá para los próximos meses son continuar consolidando la operación en Argentina y continuar creciendo en Colombia y México.

En Colombia iniciaron las operaciones en enero de 2022 como una entidad de financiamiento regulada, siendo la primera fintech en obtener esta categoría. Tras ello, expandieron los productos y actualmente ofrecen tarjetas de débito. Además, exportaron su negocio de medios de pago denominado Ualá Bis.

En lo que concierne a México, Franza relató que han avanzado con una amplia gama de productos financieros, como por ejemplo tarjetas de crédito, préstamos y medios de pago.

Pero la ejecutiva resaltó el crecimiento que han obtenido con los envíos de remesas. Indicó que “es un producto que los mexicanos requieren para el día a día. Es en el único país en que estamos con este producto”.

Enfatizó que “nuestro objetivo es escalar en México y Colombia. Eso no quiere decir que nos vamos a olvidar de Argentina. En este momento, es el país más grande de nuestras operaciones. Pero nuestra intención es seguir creciendo en Colombia y México para poder llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles”.

En términos financieros, detalló que “uno de nuestros objetivos en Argentina es tener un margen operativo neto, que como fintech en un plazo de cinco o seis años no se escucha mucho. En general, estas empresas llevan al menos 10 años para lograr esto. Queremos ser una empresa rentable en Argentina este año”.

Medios de pago

Una de las incursiones más profundas de Ualá en Argentina es en la industria de medios de pago en donde han salido con Uala Bis, ofreciendo aceptación de pagos con código QR, terminales de venta POS y links de pagos.

“Argentina es definitivamente el líder en la región en todo lo que tenga que ver con pagos digitales”, aseguró.

De hecho, seis de cada 10 pagos digitales en Argentina se hacen con códigos QR. “Ayudamos en esto y es parte de la bancarización. Damos diferentes formas de digitalizar el dinero para poder continuar utilizándolo a través de más servicios en los que pueden pagar a través de nuestro ecosistema”, dijo.

En 2021, Ualá logró digitalizar más de US$ 1.000 millones en pagos en Argentina. Con esta cifra, Franza recalcó que “esto es importante porque cuando uno digitaliza el dinero, el 97% de ese dinero queda en el sistema y no sale”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de expansión de Ualá a otros mercados de América Latina, incluyendo a Chile, respondió: “Vamos a invertir US$ 150 millones en América Latina. Obviamente si decidimos hacer algo y estamos listos, lo vamos a anunciar. No queremos arruinar nada”, respondió la ejecutiva.

Con este plan de inversiones, la apuesta de Ualá es alcanzar los 25 millones de usuarios en los próximos cinco años.

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