MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación en Estados Unidos todavía se mantiene por encima de la meta del emisor que es 2%, aún esta por el orden de 3,7%
La Reserva Federal dejó su tasa de interés de referencia sin cambios, al tiempo que señaló que los costos de endeudamiento probablemente se mantendrán más altos por más tiempo después de un alza más este año.
El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos, en una reunión posterior declaración publicado el miércoles en Washington, repitió el lenguaje que dice que los funcionarios determinarán el "alcance de la firma de políticas adicionales que puedan ser apropiadas".
El Fomc mantuvo su rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5,25% a 5,5%, mientras que las proyecciones trimestrales actualizadas mostraron que 12 de 19 funcionarios favorecieron otro alza de tasas en 2023, lo que subraya el deseo de garantizar que la inflación continúe desacelerándose.
Los funcionarios de la Fed también ven una menor flexibilización el próximo año, según las nuevas proyecciones, lo que refleja una renovada fortaleza en la economía y el mercado laboral.
Ahora esperan que sea apropiado reducir la tasa de fondos federales a 5.1% para fines de 2024, según su estimación mediana, frente a 4,6% cuando las proyecciones se actualizaron por última vez en junio. Ven que la tasa caerá a partir de entonces a 3,9% a fines de 2025 y 2,9% a fines de 2026.
Los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a dos años subieron después de la decisión, mientras que el dólar redujo las caídas frente a sus principales pares y el índice de acciones S&P 500 borró las ganancias anteriores.
Después de un ajuste históricamente rápido que llevó la tasa de fondos federales de casi cero en marzo de 2022 a más de 5% en mayo de este año, el banco central ha girado en los últimos meses a un ritmo más lento de aumentos.
La nueva táctica busca permitir que los datos entrantes determinen el nivel máximo de las tasas de interés a medida que la inflación se desacelera hacia el objetivo de 2%. El índice preferido de precios de la Fed, excluyendo alimentos y energía, subió un 4,2% en los 12 meses hasta julio.
Los funcionarios también continuaron proyectando que la inflación caería por debajo del 3% el próximo año, y la vería regresar a 2% en 2026. Esperan que el crecimiento económico se desacelere en 2024 a 1,5% después de un ritmo revisado al alza de 2,1% en 2023.
La proyección más alta para las tasas de interés a más largo plazo refleja en parte una visión más optimista sobre el camino hacia el desempleo. Los responsables políticos ahora ven que la tasa de desempleo aumentará a 4,1% en 2024, en comparación con 4,5% en la ronda de proyección de junio.
Economía resiliente
Los datos publicados desde la última reunión de la Fed a fines de julio han mostrado en general que el mercado laboral y el gasto del consumidor siguen siendo resistentes a pesar del aumento de las tasas, mientras que la inflación subyacente ha seguido desacelerándose.
Aún así, hay muchos vientos en contra que los responsables políticos deben considerar. Los precios del petróleo han subido alrededor de un 30% desde junio, mientras que una reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles el próximo mes quitará más poder adquisitivo discrecional de las manos de los consumidores.
Un posible cierre del gobierno a fines de este mes también se cierne sobre las perspectivas y amenaza con privar a los funcionarios de datos clave sobre el empleo y los precios producidos por las agencias federales de cara a la próxima reunión de la Fed del 31 de octubre al 1 de noviembre.
"Evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos", dijo Powell en declaraciones el 25 de agosto en Jackson Hole, Wyoming. "Procederemos con cuidado mientras decidimos si ajustaremos aún más o, en cambio, mantendremos la tasa de política constante y esperaremos más datos".
El mandatario reconoció que el material debe ser sacado, pero antes deben resolver la situación del acceso al muelle de la mina
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará el sábado un cierre parcial que interrumpirá la financiación
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista