MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos formuladores de políticas sugieren que es posible que deban hacer más para controlar los precios luego de una serie de sólidos informes
Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se haga eco de otros banqueros centrales al sugerir que las tasas de interés subirán más de lo que los formuladores de políticas anticiparon hace solo unas semanas si los datos económicos continúan llegando.
Powell se dirige al Capitolio esta semana mientras los funcionarios de la Fed contemplan aumentar las tasas varias veces más para sofocar la obstinada inflación, un mensaje que inquieta a los legisladores demócratas.
Algunos formuladores de políticas sugieren que es posible que deban hacer más para controlar los precios luego de una serie de sólidos informes sobre empleos, precios y consumo, que han incitado a los operadores a apostar a que la Fed subirá más allá del nivel del 5,1% estimado por los funcionarios en diciembre.
“Quiero ser completamente claro: se debe argumentar que necesitamos subir más”, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a los periodistas el jueves. “Los trabajos han llegado más fuertes de lo que esperábamos. La inflación se mantiene obstinada en niveles elevados. El gasto del consumidor es fuerte. Los mercados laborales siguen siendo bastante ajustados”.
Un tono agresivo de Powell, quien testificará ante un panel del Senado el martes y un comité de la Cámara el miércoles, probablemente provocará el rechazo de los progresistas que advierten a la Fed que no inflija un daño indebido en el mercado laboral. Ese ha sido un punto brillante para el presidente Joe Biden mientras se prepara para una dura lucha por la reelección en 2024 y los demócratas intentan defender una escasa mayoría en el Senado.
Mientras tanto, los legisladores republicanos pueden aplaudir las acciones de la Fed porque mantienen el enfoque en la inflación persistente que ha mantenido bajos los índices de aprobación de Biden. El Partido Republicano ganó el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre, aunque también con una pequeña mayoría.
Meta de Inflación
Los funcionarios de la Fed argumentan que para mantener la solidez del mercado laboral a largo plazo, necesitan que la inflación vuelva al objetivo del banco central de 2% desde el ritmo actual del 5,4%.
“Tiene que entrar en línea dura y aterrizar con un mensaje de línea dura”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG, sobre el testimonio de Powell esta semana. "La conclusión es que todavía estamos en una posición en la que la Fed no va a permitir que la inflación se desate".
El testimonio semestral de dos días de Powell será seguido de cerca porque probablemente será su último comentario público antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna el 21 y 22 de marzo.
El jefe de la Fed dijo el mes pasado que los funcionarios anticiparon que necesitarían aumentar aún más las tasas, dado el mercado laboral "extraordinariamente fuerte".
Si la situación laboral sigue siendo muy caliente, “bien puede ser que tengamos que hacer más”, le dijo a David Rubenstein durante una sesión de preguntas y respuestas el 7 de febrero en el Club Económico de Washington.
Si bien la mayoría de los formuladores de políticas están señalando que el banco central debería continuar aumentando las tasas en incrementos más medidos de 25 puntos básicos, algunos funcionarios y observadores de la Fed han sugerido que debería estar sobre la mesa un movimiento de 50 puntos básicos si la inflación no se desacelera.
“Está claro que hay más trabajo por hacer”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, a una audiencia el sábado en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. "Para dejar atrás este episodio de alta inflación, probablemente será necesario un mayor endurecimiento de la política, mantenido durante más tiempo".
Los banqueros centrales de EE. UU. han elevado rápidamente las tasas de interés a un rango objetivo de 4,5% a 4,75% en febrero, comenzando desde niveles cercanos a cero hace un año. Los funcionarios bajaron a un aumento de 25 puntos básicos el mes pasado después de un movimiento de medio punto en diciembre y cuatro aumentos gigantes de la tasa de 75 puntos básicos el año pasado.
Pero los funcionarios de la Fed han dejado en claro que tienen más trabajo por hacer, luego de que una serie de informes en las últimas semanas señalaran una posible reaceleración de la economía. El Departamento de Trabajo de EE. UU. dijo que los empleadores crearon 517.000 puestos de trabajo en enero, superando las expectativas, y los datos de inflación y las cifras de ventas minoristas se han mantenido fuertes.
Medio punto
El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, un crítico acérrimo de la respuesta inflacionaria del banco central, dijo que los funcionarios de la Fed deberían enfatizar que es posible un regreso a mayores aumentos de tasas este mes a raíz de los datos económicos más sólidos.
“La Fed en este momento debería tener la puerta abierta de par en par a un movimiento de 50 puntos básicos en marzo”, dijo Summers en Bloomberg Television.
Los inversores están valorando por completo un aumento de la tasa de 25 puntos base este mes, con 25% de probabilidad de que el banco central suba las tasas en 50 puntos base, según el precio de los contratos de futuros.
Los datos más sólidos también han llevado a los inversionistas a elevar su pronóstico sobre cuánto subirá el banco central las tasas este año, a 5.4%, y a reducir las expectativas de un recorte de tasas en 2023. Eso pone los precios del mercado más en línea con lo que sugieren los funcionarios de la Fed. tendrán que hacer para controlar la inflación.
A partir de diciembre, los funcionarios de la Fed observaron un aumento de las tasas de interés al 5,1 % para fin de año, según las proyecciones medianas emitidas en esa reunión. Los observadores de la Fed quieren saber si los funcionarios elevarán esos pronósticos cuando escriban nuevas proyecciones este mes.
Datos fundamentales
Los formuladores de políticas tendrán a mano algunos informes fundamentales más para ayudar a dar forma a esas proyecciones, incluido el informe de empleos de febrero y una nueva lectura sobre los precios al consumidor.
Si los datos de nómina e inflación se enfrían después de los resultados de enero, el entonces gobernador de la Fed, Christopher Waller, indicó que apoyaría elevar la tasa objetivo del banco central "un par de veces más" a entre 5,1% y 5,4%.
Pero "si esos informes de datos continúan siendo demasiado calientes, el rango objetivo de la política tendrá que elevarse aún más este año para garantizar que no perdamos el impulso que teníamos antes de que se publicaran los datos de enero", dijo Waller. jueves en declaraciones preparadas para un evento virtual.
La resiliencia de la economía a los agresivos aumentos de tasas de la Fed podría funcionar a favor de Powell cuando testifique esta semana, dijo Swonk. “Todavía tenemos que llegar a la milla más difícil en la política monetaria”, agregó.
Aún así, es probable que más demócratas acepten el mensaje de la senadora Elizabeth Warren de que Powell está arriesgando el mejor mercado laboral en cinco décadas al impulsar las tasas cada vez más.
“Cada vez hay más preocupación” sobre lo que significan los aumentos de tasas para el mercado laboral “a medida que se acercan a otro ciclo electoral”, dijo Ian Katz, analista de política financiera de Capital Alpha Partners en Washington. “Existe la preocupación de que la Fed pueda hacer demasiado”.
El paneuropeo Stoxx 600 bajó 0,5%, rompiendo una racha de tres días de ganancias, en medio de la preocupación por que los aranceles puedan reactivar la inflación mundial
Alrededor de 100 dirigentes y muchos más activistas de la Plataforma Unitaria han huido del país desde que Maduro desató una intensa ola de represión luego de las presidenciales
Este fue el segundo bombardeo a gran escala este mes después de que Rusia lanzara alrededor de 120 misiles y 90 drones