MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La irregular recuperación económica de Estados Unidos tendrá que ganar más velocidad para lograr una baja en la tasa de desempleo, que es inaceptablemente alta, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
'El mercado laboral está lejos de ser normal', afirmó el jefe de la Fed en una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Sus declaraciones sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía mientras las autoridades evalúan si las mejoras del mercado laboral se mantendrán.
La baja en la tasa de desempleo, que cayó a 8,3% en enero, es más rápida de lo que se hubiera esperado considerando la lenta tasa de crecimiento de la economía, dijo el presidente de la Fed.
'Para que haya una mejora constante del mercado laboral, probablemente se requiera un crecimiento más fuerte de la demanda final y de la producción', sostuvo Bernanke.
Mantener una política monetaria altamente expansiva es consistente con las metas de la Fed de alcanzar el pleno empleo con una inflación baja y estable, afirmó. La Fed cree que las tasas cercanas a cero serán apropiadas por lo menos hasta fines del 2014, añadió.
Una reciente alza en los precios del combustible debido a tensiones geopolíticas podría elevar la inflación por un tiempo y frenar el consumo, dijo Bernanke.
'Los precios de la gasolina han subido (...) un acontecimiento que es probable que empuje la inflación al alza temporalmente, a la vez que reduce el poder adquisitivo de los consumidores', señaló.
En su última reunión de política monetaria a fines de enero, la Fed dijo que no es probable que suba la tasa de interés referencial -que ha rondado el cero desde diciembre del 2008-hasta al menos fines del 2014. El presidente de la Fed, en una conferencia de prensa tras la reunión, dejó abierta la posibilidad a que el banco central pueda lanzar otra ronda de compra de bonos si la recuperación flaquea o si la inflación empieza a caer por debajo de la meta de la Fed de 2%.
Desde entonces fuertes datos han aliviado las preocupaciones de que el crecimiento económico pueda caer agudamente pero las tensiones entre Occidente e Irán han escalado, amenazando con un alza en los precios de la energía golpeó duramente la recuperación.
Las opiniones
Sebastián Gallego
Analista internacional de Serfico
"Las acciones de la FED son un soporte para la economía de EE.UU., y van en línea a las perspectivas macroeconómicas de esta organización".
El Cybertruck que estalló en llamas tenía bidones de gasolina y grandes morteros pirotécnicos, el único ocupante de la camioneta fue hallado muerto en su interior
Cerca de 24 países africanos han tomado la decisión de eliminar este castigo en sus sistemas judiciales, y varios lo han hecho recientemente
Las compras de acciones de PBF y Talos por parte de Slim se han producido a menudo cuando el precio de las acciones estaba cayendo