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AliExpress es empleada por el mayor porcentaje de compradores locales (47%), seguida por Temu (42%)
PERÚ

La rivalidad global entre las tiendas AliExpress y Temu se trasladó al mercado de Perú

jueves, 21 de noviembre de 2024

AliExpress es empleada por el mayor porcentaje de compradores locales (47%), seguida por Temu (42%)

Foto: Bloomberg

Javier Álvarez, de Ipsos Perú, destacó que 83% de compradores online del país ya adquiere artículos en webs globales

Gestión - Lima

A partir de la incursión de cada vez más tiendas online del exterior, la demanda de productos a esas webs viene al alza y, en el primer semestre de 2024, creció 30% en Perú, según Servicios Postales del Perú (Serpost).

En ese auge, la competencia local viene siendo protagonizada por market places chinos, replicando su rivalidad global. En el estudio Compras por internet, de Ipsos Perú, conozca las plataformas preferidas, la frecuencia de pedidos, productos más adquiridos y otros aspectos del también llamado “e-commerce transfronterizo”.

Javier Álvarez, director senior de Tendencias del Consumidor, de Ipsos Perú, destacó que 83% de compradores online del país ya adquiere artículos en webs globales. Sin embargo, precisó que esta práctica es esporádica y, en promedio, se realiza cada tres meses.

“Cada vez hay más personas que compran en estos portales, pero lo hacen porque el precio bajo jala el ojo y también por curiosidad ante las novedades, pero es esporádico. También hay otros que están comprando ropa y otros productos de uso más constante”, comentó a Gestión.

A partir de la operación del nuevo megapuerto de Chancay, consideró que la “compra transfronteriza” tendrá una “mayor explosión”, sobre todo, porque los tiempos de despacho a Perú podrían reducirse, favoreciendo a las plataformas chinas.

Sin embargo, éstas ya tomaron el protagonismo entre las tiendas online globales en Perú. Y es que, replicando la rivalidad internacional, AliExpress es empleada por el mayor porcentaje de compradores locales (47%), seguida muy de cerca por Temu (42%).

“Es un empate técnico”, reconoció el ejecutivo, tras destacar que la tradición china ligada al rubro comercial y desarrollo de novedades ahora se manifiesta en el plano digital.

Sobre el despegue de Temu, resaltó que la agresiva estrategia publicitaria en redes sociales y la recomendación “boca a boca” han sido claves para su rápido posicionamiento. Así, afirmó que no extrañaría que el mismo supere en poco tiempo a AliExpress si mantiene sus acciones promocionales.

No obstante, también observó que las preferencias por Amazon (40%) podrían crecer, sobre todo, ahora que los envíos a Perú a partir de un valor determinado no tienen costo.

Los productos preferidos y la compra final

Consultados por las categorías de productos más compradas en tiendas online del extranjero, el mayor grupo de usuarios (67%) señaló a los artículos de moda. En segundo lugar, se encuentra el cuidado personal con 38%, tasa que sube a 44% en el segmento de mujeres.

“Esto sugiere una fuerte demanda de estilos y marcas globales que posiblemente no están disponibles localmente. Los productos de cuidado personal también son populares, lo que indica un interés continuo por las tendencias y productos de belleza globales”, explicó Ipsos Perú.

Al respecto, Álvarez añadió que la compra en dichas webs en Perú todavía es un hábito de “prueba” con precios bajos y que no arriesga tanto por productos de altos tickets. Así, por ejemplo, quienes adquieren electrodomésticos en esas plataformas solo son 10% del total. “Hay la inquietud de si el proveedor tiene algún servicio técnico”, anotó.

Más allá de la categoría, 44% ingresa productos al “carrito de compras” a modo de lista de deseos y luego selecciona aquellos que finalmente adquirirá. En esa dinámica, de cada 10 artículos elegidos en el primer paso, solo cinco son comprados.

Los motivos de la compra “transfronteriza”

Respecto a las razones para comprar en tiendas online del exterior, 57% resaltó que encuentra precios más bajos que en los comercios locales. El segundo motivo más importante (54%) fue la mayor variedad respecto a la oferta en el país.

“Somos ciudadanos de precio, buscamos descuentos, ofertas y cuanto menos paguemos, mejor. Es de los mejores atributos de enganche de las tiendas chinas. La manera como muestran los productos también es muy dinámica, muy ágil, los precios engatusan”, manifestó el ejecutivo.

El tercer motivo más relevante (35%) es el envío gratis o a bajo costo desde el exterior. En este caso, el estudio destacó que esa facilidad es clave, pues el cobro del despacho en Perú es precisamente una de las principales barreras que ha desalentado las compras online en el país.

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