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El metro de Tokio cotizaba en la parte superior del rango, lo que indica una gran demanda de una acción estable con un jugoso rendimiento
El debut bursátil de Tokyo Metro, que gestiona uno de los sistemas de metro más grandes del mundo, pondrá a prueba el optimismo del mercado bursátil japonés al ser su mayor cotización en bolsa en seis años.
La oferta pública inicial de Tokio Metro, que gestiona una extensa red de servicios de trenes subterráneos en el área metropolitana más poblada del mundo, recaudó 348.600 millones de yenes (US$2.300 millones) gracias a que los inversores se sintieron atraídos por su reputación de seguridad y fiabilidad. La venta es un indicador clave del apetito por las acciones japonesas a pocos días de unas elecciones cruciales que pueden dar forma a las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés.
El metro de Tokio cotizaba en la parte superior del rango, lo que indica una gran demanda de una acción estable con un jugoso rendimiento de dividendos que atrajo a los compradores minoristas. La cotización pone de relieve el contraste entre el eficiente sistema de metro de Tokio, propiedad del gobierno, y sus homólogos en las principales ciudades del mundo, como Nueva York y Londres, que están agobiadas por la deuda y una infraestructura obsoleta.
“Es un activo atractivo y reconocido por su marca”, dijo Kirk Boodry, analista de la firma de asesoría financiera Astris Advisory Japan. “En general, los datos financieros son estables y no hay mucha volatilidad”.
El precio de la oferta pública inicial de ¥1.200 y el dividendo estimado de Tokyo Metro de ¥40 por acción para el año fiscal que termina en marzo de 2025 arrojan un rendimiento de 3,3%, en comparación con menos de 2% para las empresas de transporte terrestre en Japón, según datos de la Bolsa de Tokio a fines de septiembre.
Además, los inversores tienen ventajas como billetes de tren y golf gratuitos, que según Hiroaki Tomori, gestor de fondos ejecutivo de Mitsubishi UFJ Asset Management, aumentarían el rendimiento del dividendo 4,9%. Se trata de un atractivo en un país en el que años de tipos ultrabajos han privado de rentabilidad a los inversores.
“Los inversores que no tenían experiencia en el comercio de acciones sintieron que era como un festival y quisieron solicitar la emisión conmemorativa”, dijo Yutaka Tokushige, gerente de la división de promoción comercial en la oficina central de FFG Securities, uno de los suscriptores.
Kazumi Tanaka, analista de IPO de DZH Financial Research, espera que las acciones comiencen a cotizar el miércoles a alrededor de ¥1.500.
El precio de la OPI le dio a Tokyo Metro un valor de mercado de US$4.700 millones, menos de una cuarta parte del de East Japan Railway Co. y Central Japan Railway Co., que ofrecen servicios de gran alcance en todo el archipiélago. Su precio era de entre 13 y 14 veces las ganancias para el año que termina en marzo de 2025, más caro que el de Central Japan Railway.
El metro de Tokio, que transporta a más de 6,5 millones de personas diariamente, registró un beneficio de 46.300 millones de yenes en el ejercicio finalizado en marzo de 2024, 67% más que el año anterior. La empresa estima que esa cifra aumentará a 52.300 millones de yenes en el ejercicio actual que finaliza en marzo de 2025.
El metro de Tokio funciona con una eficiencia que puede resultar sorprendente para los visitantes de otras grandes ciudades del mundo, donde los sistemas de metro sufren retrasos, averías y huelgas. El buen funcionamiento está totalmente integrado con otras redes, como Japan Rail y el metro Toei, propiedad del área metropolitana de Tokio.
“Los sistemas de metro construidos hace mucho tiempo, incluidos los de Londres y Nueva York, enfrentan problemas de infraestructura”, dijo Taku Fujiyama , profesor asociado que estudia sistemas de transporte en University College London. El metro de Tokio está relativamente bien mantenido debido al gran volumen de pasajeros, así como al hecho de que está respaldado por el gobierno , dijo.
"Esto significa que los inversores pueden estar seguros de obtener un precio justo", afirmó Tanaka de DZH Financial. "Existe un acuerdo tácito de que el gobierno no inflará el precio al vender", afirmó.
Por el contrario, las perspectivas de crecimiento conservadoras y los flujos de caja estables de Tokyo Metro pueden significar que el potencial alcista en el comercio secundario a lo largo del tiempo será limitado.
Por el momento, puede mantener su ventaja en rentabilidad sobre otros operadores ferroviarios en Tokio, gracias a los millones de pasajeros diarios y a una operación altamente concentrada, dijo la analista de BI Denise Wong. Pero la disminución de la población de Japón será un riesgo y la expansión puede desacelerarse gradualmente hasta 2030, dijo.
Yoichi Murata, de 71 años, un ex profesor de secundaria que posee acciones de alrededor de 30 empresas, incluida Advantest, dijo que decidió no comprar Tokyo Metro porque no ve grandes ganancias.
"El precio de las acciones no se duplicará ni triplicará", afirmó. "No veo mucho crecimiento para el metro de Tokio en el futuro, ya que el número de líneas en Tokio probablemente esté en su límite".
Tomori de Mitsubishi UFJ Asset dijo que los riesgos también incluyen la fusión del Metro de Tokio con el metro más pequeño de Toei, que es menos rentable, junto con posibles aumentos en algunos costos operativos establecidos por el gobierno.
“No se trata de un activo de alto crecimiento”, afirmó Jon Withaar, responsable de situaciones especiales en Asia en Pictet Asset Management SP Pte., que gestiona una estrategia de renta variable que busca captar tendencias a largo plazo, como la mejora de la gobernanza corporativa en Japón. “No se trata de una empresa tecnológica ni de semiconductores, pero para un determinado subconjunto de inversores, en particular los más conservadores, es una propuesta de inversión bastante buena y de alto rendimiento”.
La cuarta economía más grande del mundo está saliendo de décadas de estancamiento mientras el gobierno busca consolidar el crecimiento salarial y la inflación, aumentando el escrutinio sobre el resultado de las elecciones del 27 de octubre.
"Las grandes IPO serían positivas para el mercado, ya que aumentan la atención en las acciones japonesas porque no tenemos muchos nombres de gran capitalización que los inversores globales puedan comprar", dijo Chisa Kobayashi, estratega de acciones de Japón en UBS SuMi TRUST Wealth Management Co.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
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