MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tanto la tasa de crecimiento interanual como la trimestral para el periodo de julio a septiembre superaron significativamente las expectativas del mercado
Las sólidas cifras económicas del tercer trimestre de China parecen haberse visto favorecidas por las revisiones oficiales y los ajustes de precios, lo que ha despertado el escepticismo entre los economistas sobre la solidez real de los datos.
Tanto la tasa de crecimiento interanual como la trimestral para el periodo de julio a septiembre superaron significativamente las expectativas del mercado, dejando pocas dudas de que la segunda economía más grande del mundo está en camino de alcanzar un objetivo oficial de crecimiento de alrededor de 5% para 2023. Aunque otros indicadores de las últimas semanas también han mostrado signos de recuperación, algunos economistas subrayaron que los nuevos datos deben tomarse con cautela.
"Ahora, de repente, parece muy fácil que China cumpla su objetivo de crecimiento de 5% para este año", dijo Louis Kuijs, economista jefe para Asia-Pacífico de S&P Global Ratings. "Tengo que hacer una salvedad al respecto: hay algunos problemas con los datos".
Kuijs se refirió a la forma en que las autoridades calculan la deflación de precios en el sector industrial. El gobierno calcula esas cifras adoptando las del índice de precios de producción, un método que calificó de "muy problemático en momentos como éste".
Los precios de fábrica de China cayeron 3,1% de media en los nueve primeros meses de 2023 en comparación con el año pasado, según la Oficina Nacional de Estadística. Sin embargo, la oficina de estadísticas no proporciona una cifra sólo para el tercer trimestre. Kuijs calcula que la caída en los tres últimos meses fue probablemente de 3,3%.
"Cuando el IPP cae, básicamente se está sobreestimando el crecimiento real", dijo. "Es una sobreestimación bastante significativa".
Kuijs también observó una discrepancia entre el crecimiento nominal y el real en el sector industrial: Mientras que el crecimiento interanual del valor añadido nominal alcanzó sólo 1,2%, el crecimiento real fue mucho mayor, de 4,6%, según los datos de la NBS. El sector industrial representa casi el 40% del PIB total de China, añadió.
Muchos países -incluido EE.UU.- revisan periódicamente los datos históricos del PIB, lo que a veces da lugar a grandes cambios. Pero la frecuencia de las revisiones por parte de los organismos estadísticos chinos ha llamado cada vez más la atención en el último año.
En agosto, China revisó a la baja el valor global de las exportaciones para 2022 y principios de este año, incluida su mayor revisión de un solo mes registrada, lo que impulsa los datos comerciales para lo que queda de año.
La caída de las exportaciones chinas se atenúa mientras Pekín intenta mejorar las perspectivas
Un dato llamativo de la última serie de cifras de la Oficina Nacional de Estadística es la tasa de crecimiento en comparación con el segundo trimestre.
El PIB de los tres meses que terminaron en septiembre aumentó 1,3% en comparación con el periodo de abril a junio, muy por encima de las estimaciones de los economistas de 0,9%. Sin embargo, la cifra trimestral del periodo anterior fue revisada a la baja hasta 0,5% desde el repunte de 0,8% comunicado en julio por la NBS, que también hizo revisiones de otros trimestres anteriores.
"Cuando se leen las sólidas cifras del tercer trimestre, hay que tener en cuenta que la tasa de crecimiento del trimestre anterior se ha revisado a la baja", declaró Miao Ouyang, economista especializado en China de BofA Global Research.
Las revisiones de la NBS también llevaron a los economistas de Goldman Sachs Group Inc. a rebajar sus previsiones de crecimiento de China para 2023 de 5,4% a 5,3%, ya que cada trimestre tiene una ponderación diferente en el cálculo del PIB de todo el año.
La Oficina Nacional de Estadística no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por fax sobre las revisiones y los ajustes de precios.
"Sí, el tercer trimestre fue probablemente mejor que el segundo", dijo Kuijs, de S&P Global Ratings. "Pero hay que tener en cuenta que siempre que la gente piensa que la economía no se siente tan fuerte como los datos, ésta es en realidad una de las razones clave".
Los nuevos fichajes y la oleada de transacciones que están realizando están empezando a remodelar el gigante de los préstamos minoristas
Rusia lleva meses diciendo a Occidente el cómo interpretaría tal decisión, y que elevaría el riesgo de una confrontación con la Otan
En 2019, el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país después que calificara de fraudulenta la reelección de Maduro en 2018