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Facto participa desde 2021 en un piloto para implementar facturas en línea en ese país, que no tiene reglas estandarizadas en esa materia. En mayo próximo comenzarán a operar en Miami
Aunque suene increíble, en Estados Unidos (EEUU) no existe un sistema estandarizado de facturas en línea entre empresas, muy diferente a la realidad local con una modalidad integrada y ampliamente conocida por las compañías.
Facto, una startup chilena fundada en 2014 que creó una plataforma para automatizar los ciclos de venta de organizaciones, es asesora -desde 2021- en un comité técnico de la Reserva Federal (Fed) de EEUU para implementar un sistema que tiene como principal objetivo superar esta barrera y estandarizar el sistema de ese país.
Mickle Foretic, CEO y cofundador de la firma, comenta que su producto está dirigido a emprendedores de pequeñas y medianas empresas y que permite automatizar procesos como cotizaciones, órdenes de compra, facturaciones, pagos, entre otros, para que las compañías “aumenten sus ingresos a medida que automatizan sus operaciones”.
Explica que fundó Facto debido a una experiencia anterior, precisamente siendo un emprendedor sin la suficiente experiencia administrativa y dándose cuenta de “lo difícil que es vender y crecer económicamente”.
La startup funciona a través de una plataforma de software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) certificada por el Servicio de Impuestos Internos, que permite a la empresa acceder desde cualquier lugar a toda su información del negocio -desde listado de clientes hasta visualizar el estado de una venta- y cada uno de estos pasos cuenta con automatización. La tecnología detrás del software está basada en big data y componentes de inteligencia artificial, como machine learning.
“La plataforma lee toda la información histórica del negocio desde distintas fuentes y construye una base de datos de todos los clientes y facturas”, comenta Foretic, agregando que, por ejemplo, “un proceso normal de cotización puede pasar de 25 minutos -de forma manual- a cuatro o cinco con Facto”.
Utilizan un modelo de negocio tipo freemium, en que los clientes acceden gratuitamente a algunas funcionalidades básicas y luego pueden optar por contratar un listado de planes de tarifa anual dependiendo del tamaño de la empresa. Hoy su plataforma la utilizan 4 mil empresas en Chile, manejando alrededor de US$ 2 mil millones en transacciones.
La asesoría a la Fed
En 2020, la Fed comenzó a diseñar un plan para generar un estándar de cómo intercambiar información empresarial mediante facturas electrónicas o en línea, llamando a una serie de firmas especializadas en el área para ser parte de este piloto.
En paralelo, y un año más tarde, parte del equipo de Facto viajó a EEUU con el objetivo de conocer el mercado y generar redes por varios meses. En una de las reuniones que tuvieron se toparon con algunas personas que estaban trabajando junto a la Fed en este plan y decidieron postular a la iniciativa.
Foretic comenta que, tras sortear los exigentes requisitos impuestos por el banco central estadounidense, entraron en el selecto grupo que comenzaría a asesorar a la entidad, siendo una de las 50 empresas participantes, la única latinoamericana y codeándose con gigantes como Microsoft.
“Estaban en búsqueda de gente que ya hubiera trabajado con el intercambio de datos y facturación electrónica”, comenta el emprendedor, enfatizando en que “ya teníamos experiencia y un volumen grande de clientes, incluso más que algunas empresas norteamericanas, por lo que calzábamos a la perfección”.
Durante todo 2022 fueron parte de un comité técnico en el que tuvieron como misión definir cómo sería la estructura de la información y el estándar a implementar.
A pesar de que la instancia sigue activa, el producto ya está terminado y se espera que durante este año se haga el lanzamiento oficial del sistema para que pueda ser utilizado por las empresas estadounidenses.
Planes
Foretic comenta que, en paralelo a la asesoría a la Fed, ya estaban trabajando para aterrizar comercialmente con su producto en EEUU. En 2021, se constituyeron en Delaware y en mayo próximo abrirán una oficina en Miami para lanzar Facto, proceso para el que ya están contratando personal para el equipo y realizando algunos pilotos con empresas estadounidenses.
Adelanta que durante este año una de sus metas en ese mercado será llegar a mil clientes en EEUU y también seguir desarrollando su plataforma, integrando nuevos componentes de innovación e inteligencia artificial.
En ventas proyecta un aumento del 40% en comparación al ejercicio anterior, y espera que la operación en EEUU represente un tercio de las facturas de la startup para este año.
La creación de este proceso tiene como objetivo encontrar un punto medio entre el voto popular y la votación de Congreso
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones