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Facto participa desde 2021 en un piloto para implementar facturas en línea en ese país, que no tiene reglas estandarizadas en esa materia. En mayo próximo comenzarán a operar en Miami
Aunque suene increíble, en Estados Unidos (EEUU) no existe un sistema estandarizado de facturas en línea entre empresas, muy diferente a la realidad local con una modalidad integrada y ampliamente conocida por las compañías.
Facto, una startup chilena fundada en 2014 que creó una plataforma para automatizar los ciclos de venta de organizaciones, es asesora -desde 2021- en un comité técnico de la Reserva Federal (Fed) de EEUU para implementar un sistema que tiene como principal objetivo superar esta barrera y estandarizar el sistema de ese país.
Mickle Foretic, CEO y cofundador de la firma, comenta que su producto está dirigido a emprendedores de pequeñas y medianas empresas y que permite automatizar procesos como cotizaciones, órdenes de compra, facturaciones, pagos, entre otros, para que las compañías “aumenten sus ingresos a medida que automatizan sus operaciones”.
Explica que fundó Facto debido a una experiencia anterior, precisamente siendo un emprendedor sin la suficiente experiencia administrativa y dándose cuenta de “lo difícil que es vender y crecer económicamente”.
La startup funciona a través de una plataforma de software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) certificada por el Servicio de Impuestos Internos, que permite a la empresa acceder desde cualquier lugar a toda su información del negocio -desde listado de clientes hasta visualizar el estado de una venta- y cada uno de estos pasos cuenta con automatización. La tecnología detrás del software está basada en big data y componentes de inteligencia artificial, como machine learning.
“La plataforma lee toda la información histórica del negocio desde distintas fuentes y construye una base de datos de todos los clientes y facturas”, comenta Foretic, agregando que, por ejemplo, “un proceso normal de cotización puede pasar de 25 minutos -de forma manual- a cuatro o cinco con Facto”.
Utilizan un modelo de negocio tipo freemium, en que los clientes acceden gratuitamente a algunas funcionalidades básicas y luego pueden optar por contratar un listado de planes de tarifa anual dependiendo del tamaño de la empresa. Hoy su plataforma la utilizan 4 mil empresas en Chile, manejando alrededor de US$ 2 mil millones en transacciones.
La asesoría a la Fed
En 2020, la Fed comenzó a diseñar un plan para generar un estándar de cómo intercambiar información empresarial mediante facturas electrónicas o en línea, llamando a una serie de firmas especializadas en el área para ser parte de este piloto.
En paralelo, y un año más tarde, parte del equipo de Facto viajó a EEUU con el objetivo de conocer el mercado y generar redes por varios meses. En una de las reuniones que tuvieron se toparon con algunas personas que estaban trabajando junto a la Fed en este plan y decidieron postular a la iniciativa.
Foretic comenta que, tras sortear los exigentes requisitos impuestos por el banco central estadounidense, entraron en el selecto grupo que comenzaría a asesorar a la entidad, siendo una de las 50 empresas participantes, la única latinoamericana y codeándose con gigantes como Microsoft.
“Estaban en búsqueda de gente que ya hubiera trabajado con el intercambio de datos y facturación electrónica”, comenta el emprendedor, enfatizando en que “ya teníamos experiencia y un volumen grande de clientes, incluso más que algunas empresas norteamericanas, por lo que calzábamos a la perfección”.
Durante todo 2022 fueron parte de un comité técnico en el que tuvieron como misión definir cómo sería la estructura de la información y el estándar a implementar.
A pesar de que la instancia sigue activa, el producto ya está terminado y se espera que durante este año se haga el lanzamiento oficial del sistema para que pueda ser utilizado por las empresas estadounidenses.
Planes
Foretic comenta que, en paralelo a la asesoría a la Fed, ya estaban trabajando para aterrizar comercialmente con su producto en EEUU. En 2021, se constituyeron en Delaware y en mayo próximo abrirán una oficina en Miami para lanzar Facto, proceso para el que ya están contratando personal para el equipo y realizando algunos pilotos con empresas estadounidenses.
Adelanta que durante este año una de sus metas en ese mercado será llegar a mil clientes en EEUU y también seguir desarrollando su plataforma, integrando nuevos componentes de innovación e inteligencia artificial.
En ventas proyecta un aumento del 40% en comparación al ejercicio anterior, y espera que la operación en EEUU represente un tercio de las facturas de la startup para este año.
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