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NotCo está tratando de reducir costos después de haber pospuesto sus estimaciones de cuándo será rentable de 2024 a 2027
La startup NotCo SpA cerró sus oficinas en Nueva York el año pasado, entregando a su socio Kraft Heinz Co. la responsabilidad de vender los productos de la compañía chilena en Estados Unidos y Canadá en su búsqueda por ser rentable, dijo a Bloomberg el CEO Matias Muchnick.
El acuerdo se desarrolla en paralelo a una empresa conjunta entre las dos empresas firmada en 2022 para producir versiones de origen vegetal de los productos de la firma con sede en Pittsburgh y comercializarlos en América del Norte, excluido México. Ahora también está utilizando la fuerza laboral de Kraft para vender los productos de NotCo.
“Darle la operación estadounidense a una empresa del tamaño de Kraft con sus métricas de costos fue una decisión obvia”, dijo Muchnick en una entrevista en Santiago.
NotCo está tratando de reducir costos después de haber pospuesto sus estimaciones de cuándo será rentable de 2024 a 2027. También ha firmado varios acuerdos con otras empresas alimentarias multinacionales como Mars Inc. y Mondelez International Inc. para licenciar su software que permite a los productores replicar sabores utilizando diferentes ingredientes. NotCo está buscando firmar más acuerdos de este tipo este año, dijo Muchnick, negándose a nombrar a las empresas involucradas.
La decisión de cerrar la oficina de Nueva York se produjo en un momento difícil para recaudar fondos de capital de riesgo en América Latina.
Pocas empresas emergentes de la región han podido recaudar fondos desde la pandemia, ya que las altas tasas de interés, la inflación y la agitación política ahuyentan a los inversores. Las empresas han recurrido a recortes de costos y despidos, y algunas han retrasado sus planes de salir a bolsa. Muchas han tenido que captar deuda en lugar de capital.
NotCo ha reducido algunos de sus productos y despedido al 11% de su fuerza laboral mientras intenta reducir costos, y ya no está considerando expandir la marca NotCo a nuevas ubicaciones o categorías de alimentos, dijo Muchnick.
“Tenemos que dejar de hacer muchas más cosas de las que pensábamos” para recuperar la rentabilidad, añadió. “Hay veces que tienes un producto espectacular, pero como el margen de contribución no está ahí, lo tienes que quitar”.
El objetivo es que sus operaciones en Chile y Argentina sean rentables para el segundo trimestre de este año y México y Brasil sigan su ejemplo en 2026, dijo Muchnick. El objetivo de 2027 se obtiene teniendo en cuenta su negocio de marcas compartidas en la ecuación. No ve una oferta pública inicial en un futuro próximo.
A pesar de ello, Muchnick no prevé más medidas de reducción de costes. NotCo tiene suficiente liquidez para al menos cinco años y no quiere volver a recurrir a los mercados privados. Ahora quiere centrarse en la innovación y en generar dinero a través de su ventaja competitiva, los acuerdos de licencia para tecnología de inteligencia artificial.
“Esto es lo que hace que NotCo sea única”, afirmó Muchnick. Kraft puede “gestionar mi negocio con una eficiencia diez veces mayor y yo puedo concentrarme en lo que realmente importa para el futuro de la empresa”.
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