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La entidad recaudadora afirmó que se cobró 218 millones de soles
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) afirmó -a través de su cuenta de twitter- que cobró en la víspera 218 millones de soles (US$65 millones) a la empresa Telefónica del Perú por una deuda que se encontraba en litigio desde hace más de una década, y respecto de la cual la Corte Suprema dio recientemente la razón a la entidad estatal.
Con este importe, suman 255 millones de soles los pagos efectuados por la referida compañía en lo que va del 2019, en procesos judiciales ganados por la administración aduanera y tributaria.
Las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización.
Las referidas determinaciones fueron discutidas en instancias administrativas y judiciales, donde finalmente se le dio la razón a la Sunat.
La cobranza realizada en la víspera corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial, en los cuales la Sunat -apuntó el ente- viene defendiendo su posición y, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales.
¿De cuánto es la deuda tributaria de Telefónica? En julio -como se recuerda- la Corte Suprema se pronunció sobre uno de los cinco reparos contra Telefónica. La jefa de la Sunat mencionó -en aquella oportunidad- que la deuda aproximada sería menor a 700 millones de soles, aunque el monto no es exigible coactivamente.
También dijo -hace cuatro meses- que todos los expedientes en conjunto que tienen los litigios en discusión de Telefónica en el Poder Judicial sería cercano a los 5.000 millones de soles.
En aquella oportunidad, la empresas de comunicaciones dijo que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la Sunat contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables a la compañía.
“Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses”, indica del comunicado de la firma hace cuatro meses.
Para Telefónica lo anterior constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la Sunat por temas interpretables.
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