MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas
Un reporte de la Ocde deja ver cómo en Colombia las empresas hacen el mayor esfuerzo en cuanto a su carga fiscal si se compara con otros países que componen ese bloque. Por eso mismo, en el Foro Tax Latam de BDO, analistas incluso resaltaron que ese nivel está lejos de ser modificado, pues no es una prioridad del actual Gobierno.
Con una tasa impositiva de 35%, Colombia tiene el nivel más alto seguido de Australia con, México y Portugal con 30%.
Claudia Camargo, socia líder de impuestos en BDO Colombia, resaltó cómo ese nivel es un desafío para la misma IED. De hecho afecta “principalmente que Colombia salga como opción para hacer las inversiones de sus nuevos proyectos. La carga tributaria es un ítem muy importante en la toma de decisiones de los modelos económicos de dónde hago la inversión cuándo la hago y cuándo recupero la inversión”.
Durante la pasada reforma tributaria, el nivel de fiscalidad para las empresas estuvo en uno de los debates bajo el argumento de los aportes que podría generar para el recaudo general. Sin embargo, quienes contradicen la tesis de ese momento, se refieren a la recaudación como porcentaje del PIB que es inferior al promedio de la Ocde.
En ese sentido, según reportes del bloque, en Colombia, el porcentaje de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB alcanza 19,7%, en la Ocde el ponderado está en 34%, y en América Latina y el Caribe es 21,5%.
En el caso colombiano, las empresas enfrentan un panorama complicado, ya que los analistas indican que, en términos reales, las compañías podrían estar pagando mucho más que esa tasa de 35%. Esto tiene que ver con que, en el país, además del pago a la renta, las empresa deben pagar otros impuestos como el 4X1000, el industria y comercio, las contribuciones parafiscales y de seguridad social y cargas a la nómina. Sin embargo, la ley ha venido cediendo.
En el foro de BDO, el exministro Alejandro Gaviria, señaló que Colombia está lejos de bajar esos niveles de tributación porque las movidas legislativas del Gobierno actual están reducidas a sus proyectos principales. “No creo que el Gobierno tenga en este momento el capital político para pasar una reforma tributaria ni una ley del cambio de la regla fiscal, o por lo menos un cambio grande. No veo al Gobierno haciendo una reforma tributaria grande el tercer año, con la misma oposición que se está viendo ahora”.
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
Con las bandas desmanteladas y sus redes de extorsión desaparecidas, se ha eliminado un enorme obstáculo al desarrollo del país
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses