MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Solo los más fuertes sobrevivirían", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, luego de que Washington formulara una nueva amenaza arancelaria al bloque
La Unión Europea advirtió a sus aliados que si el presidente Donald Trump desmantela la Organización Mundial de Comercio habrá caos a nivel mundial.
"Sería la ley de la selva y solo los más fuertes sobrevivirían", comentó en Tokio la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, luego de que Washington formulara una nueva amenaza arancelaria al bloque. "Y tal vez ni siquiera ellos".
Trump ha denominado a la OMC el "peor acuerdo comercial jamás realizado". Si bien necesitaría la aprobación del Congreso estadounidense para seguir adelante con una amenaza de salir del órgano, ya ha puesto en marcha medidas que podrían paralizar la capacidad de la entidad para mediar en disputas en el transcurso de este año.
El año pasado, EE.UU. decretó de manera unilateral aranceles al acero y aluminio extranjero y Trump también ha amenazado con automóviles y autopartes europeas. El lunes, la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano anunció que prepara aranceles a importaciones desde la UE equivalentes a US$11.000 millones debido a subsidios que el bloque facilitó a Airbus.
La entidad supranacional inició conversaciones para reformar la OMC en un esfuerzo por apaciguar a EE.UU., pero las tratativas aún no han dado resultados.
"Sin exagerar, esta es posiblemente la tarea más importante que tenemos hoy en política comercial", afirmó Malmström en un seminario del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón. "Los estragos que veríamos en el escenario mundial sin la OMC podrían acarrear costos y cargas muy tangibles para las empresas".
Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados
Al menos seis empresas han dicho que tienen la intención de realizar ofertas públicas iniciales en la ciudad antes de finales de enero
Las operaciones se detendrán por la tarde en varias bolsas europeas, mientras que las plataformas Euronext y la Bolsa de Londres solo operarán durante media jornada el martes