MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida sería implementada ante la falta de avances por parte de Estados miembros y los posibles riesgos dentro de la seguridad
La Unión Europea está considerando la prohibición total de los equipos de Huawei y otros proveedores chinos como ZTE en las redes de 5G europeas, ante la falta de avances por parte de los estados miembros.
La UE está considerando prohibir obligatoriamente a los estados miembros que utilicen empresas que se considere que presentan un riesgo de seguridad en sus redes 5G, incluido el grupo chino de telecomunicaciones Huawei, según funcionarios con conocimiento de las discusiones. La medida se produce cuando aumenta la preocupación en Bruselas acerca de que algunos gobiernos nacionales están demorando la resolución sobre el tema, según señala Financial Times.
Impacto en España
Una decisión drástica de este tipo afectaría a las telecos que trabajan en España, especialmente a Vodafone - que tiene cerca de un 70% de su red de radio de Huawei en España-, así como a Orange, que usa Huawei en cerca del 50% de sus emplazamientos móviles, mientras que la otra china, ZTE, equipa otro 10% de la red. Los cores de sus redes -el corazón, donde se encuentra la inteligencia- han sido suministrados por Nokia, en el caso de Vodafone y por Ericsson en el de Orange, por lo que por ese lado no habría problemas. Por su parte, Telefónica, que no usa Huawei en sus equipos de radio en España (utiliza Ericsson y Nokia) sí usa Huawei en una parte del core 5G, aunque ya había anunciado su intención de sustituir al fabricante chino a medio plazo.
Solo un tercio de los países de la UE habían prohibido a Huawei en partes críticas de las redes 5G del bloque a pesar de las recomendaciones establecidas por Bruselas para excluir a los proveedores de alto riesgo de las inversiones en tecnología, señaló Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior de Comisión Europea (CE), a los ministros de telecomunicaciones de la UE en una reunión el pasado viernes. "Esto es muy poco. Y expone la seguridad colectiva", señaló.
Evitar las represalias chinas
Entre los países que no han tomado medidas directas aún sobre el asunto se encuentra España, que aprobó por decreto-ley en marzo de 2022 una norma de ciberseguridad 5G que permitía prohibir la presencia de equipos de "proveedores de alto riesgo" de zonas críticas de las redes 5G -como el core o núcleo central-, pero que ha mantenido inactiva desde entonces, precisamente a la espera de un movimiento coordinado europeo para evitar las represalias chinas. La iniciativa global de la UE tiene la ventaja para países como España que puede incorporarse a la medida pero las potenciales represalias comerciales chinas centradas en un país en concreto se diluyen ante la naturaleza global del movimiento.
Las recomendaciones , que fueron acordadas por unanimidad por los estados miembros en 2020, iban desde requisitos de certificación hasta la diversificación de proveedores. La guía no llegó a ser una prohibición, pero fuentes con conocimiento directo del proceso han señalado que la UE podría introducir una prohibición obligatoria para empresas que se considera que presentan un riesgo de seguridad, como Huawei, si los estados miembros, incluida Alemania, continúan retrasándose. Fuentes oficiales de la CE declinaron hacer comentarios.
El brazo ejecutivo del bloque está programado para la próxima semana informar sobre el progreso en todo el bloque en la implementación de las recomendaciones.
Difícil antes de 2024
Es poco probable que lleguen nuevas reglas que obliguen a una prohibición antes de que finalice el mandato de cinco años de la actual Comisión Europea en 2024, dado el tiempo necesario para obtener el respaldo del Parlamento Europeo y del Consejo, es decir, de los estados miembros para cualquier nueva ley.
Huawei señaló, por su parte, que se oponía a politizar la evaluación de la ciberseguridad. "Evaluar los riesgos de ciberseguridad sin apegarse a los estándares tecnológicos, o excluir a proveedores específicos sin una evaluación tecnológica adecuada, es una violación de los principios de equidad y no discriminación, y también contra las leyes y reglamentos de la Unión Europea y sus estados miembros. Ningún tribunal ha encontrado jamás que Huawei se haya involucrado en un robo malicioso de propiedad intelectual, o exigido a Huawei que pague daños por infringir la propiedad intelectual de otros".
Washington acusó a Huawei en particular de ser una empresa criminal que robó a empresas estadounidenses, violó las sanciones contra Corea del Norte y realizó declaraciones falsas al FBI. Ha instado a los aliados de EE. UU. a prohibir a la empresa en su infraestructura de comunicaciones crítica.
Funcionarios de la administración alemana han expresado su preocupación por los vínculos entre Deutsche Telekom y Huawei. A principios de este año, Berlín desveló que estaba revisando el uso de componentes chinos en su infraestructura 5G y si era necesario un cambio de ley.
El coste de la dependencia china
Los funcionarios comunitarios con conocimiento de las discusiones en Bruselas advirtieron sobre los "costes de las dependencias a largo plazo" de China, al igual que el bloque había dependido de los suministros de energía rusos antes de la guerra de Ucrania, si toda la UE no prohibía a Huawei. "Sabemos lo que es depender de los demás", señaló un funcionario.
Las últimas advertencias llegan en un momento de creciente preocupación en la UE por su dependencia tecnológica de China, las prácticas comerciales del país y el historial de derechos humanos de Beijing. En la reunión de la semana pasada con los ministros de telecomunicaciones, Breton advirtió sobre los riesgos de estar demasiado expuesto a los proveedores chinos. "Mi principal mensaje a los Estados miembros fue recordarles la urgente necesidad de actuar para evitar la creación de grandes vulnerabilidades que serían difíciles de revertir", señaló.
La UE ya había podido "reducir o eliminar" su exposición a los riesgos geopolíticos en otras industrias como la energía, dijo, y señaló: "Debemos hacer lo mismo con las redes 5G: no podemos permitirnos mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un problema". arma contra nuestros intereses".
El impulso se produce cuando varias naciones europeas están reevaluando su dependencia de China para la infraestructura crítica de telecomunicaciones. Portugal se está preparando para prohibir a Huawei algunos equipos 5G en un cambio de política. El país es uno de los mayores receptores per cápita de inversión china en Europa. Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania en la UE, más el Reino Unido, ya han prohibido los equipos de Huawei en su infraestructura 5G.
Los tres miembros del Comité de Política Monetaria que votaron a favor de recortar los tipos afirmaron que una política "muy restrictiva"
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps