MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El aumento sin precedentes de los precios de la energía, se han multiplicado casi por 10 en el último año, alimentando la inflación
La Unión Europea está planeando acciones urgentes para tratar de frenar el aumento de los precios de la energía y está elaborando propuestas para reformar el mercado de la electricidad, según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
“Los precios de la electricidad que se disparan ahora están exponiendo, por diferentes razones, las limitaciones de nuestro diseño actual del mercado de la electricidad”, dijo el lunes von der Leyen, quien encabeza el órgano ejecutivo de la UE, en un discurso en la Cumbre Estratégica de Bled en Eslovenia.
“Fue desarrollado bajo circunstancias completamente diferentes y propósitos completamente diferentes”, agregó. “Por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico”.
El aumento sin precedentes de los precios de la energía, que se han multiplicado casi por 10 en el último año, ha alimentado la inflación y ha aumentado drásticamente la carga económica de las empresas y los hogares que se recuperan de la pandemia.
Cada vez más estados miembros piden un tope de precios y la República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, convocará una reunión extraordinaria de ministros de energía el 9 de septiembre.
La composición exacta de un plan de intervención de la UE aún se está desarrollando, y los diplomáticos de la UE dijeron que la comisión podría ofrecer un plan detallado tan pronto como esta semana.
“A medida que Europa se encuentra en medio de circunstancias extraordinarias, las intervenciones extraordinarias tienen sentido”, dijo Simone Tagliapietra, miembro principal del grupo de expertos de Bruegel. “Sin embargo, existen varias compensaciones, y el desafío clave para los políticos europeos será evitar tirar al bebé con el agua del baño”.
Un borrador de documento interno de la UE visto por Bloomberg News a principios de este año mostró que la comisión consideró una opción de limitar los precios del gas para evitar costos "insoportablemente altos" si Rusia limita o corta significativamente el flujo. La introducción de un precio máximo regulado en una emergencia se limitaría a su duración y el precio de mercado debería utilizarse durante el mayor tiempo posible.
Una posibilidad sería limitar la formación de precios durante el escenario de interrupción al limitar el precio en las bolsas de gas europeas, pero el documento mostró que dicho límite de precios en general puede introducirse de diferentes maneras y puede intervenir en diferentes niveles de la cadena de valor del gas.
Mercados Volátiles
Con Rusia restringiendo las entregas de gas y los cortes de las plantas de energía minando aún más el suministro, crece la presión sobre los líderes de la UE para que actúen rápidamente o se arriesguen a los disturbios sociales y la agitación política.
Los precios del gas natural en Europa se desplomaron el lunes al máximo desde marzo después de que Alemania dijera que sus reservas de gas se están llenando más rápido de lo previsto. Los futuros del mes anterior holandés de referencia cayeron hasta 21%, revirtiendo en parte el salto de casi 40% de la semana pasada.
Los picos de precios y el déficit en las entregas rusas también están ejerciendo una presión sin precedentes sobre algunas compañías eléctricas. La empresa de servicios públicos alemana Uniper SE solicitó 4.000 millones de euros adicionales (US$4.000 millones) al prestamista estatal alemán KfW después de utilizar completamente su línea de crédito existente de 9.000 millones de euros, dijo el lunes. Esa financiación adicional es aproximadamente el doble de su valor de mercado actual.
European Energy Exchange AG también dijo que los comerciantes necesitan más apoyo del gobierno para garantizar sus compras y ventas, particularmente debido a la inusual volatilidad de los mercados. Los precios de la electricidad para el próximo año superaron los 1.000 euros por megavatio-hora el lunes, antes de caer más de 20% en EEX, el mercado de contratos de energía más grande de Europa.
Desde el 11 de octubre, las acciones clase B (sin derecho a voto) de la portuaria subieron 10,82% al cerrar el 12 de noviembre
Uno de los beneficiarios directores de estas potenciales nuevas normas sería Elon Musk, director ejecutivo de Tesla
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump