MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los diplomáticos esperaban que se llegara a un acuerdo el viernes por la noche, pero las posiciones permanecieron arraigadas
Los diplomáticos de la Unión Europea suspendieron las conversaciones sobre la limitación de los precios del petróleo ruso, ya que Polonia y los países bálticos se opusieron a una propuesta que consideran demasiado generosa para Moscú.
Los diplomáticos esperaban que se llegara a un acuerdo el viernes por la noche, pero las posiciones permanecieron arraigadas y las conversaciones se pospusieron hasta el lunes, según personas familiarizadas con el asunto.
El bloque se ha visto envuelto en una pelea sobre qué tan estricto debería ser el límite de precios liderado por el Grupo de los Siete. Polonia y las naciones bálticas están indignadas por la propuesta de limitar los precios del petróleo ruso a un límite de 65 dólares por barril, ya que el nivel está por encima de las tasas que Moscú vende crudo ahora. Polonia exige sanciones adicionales, un mecanismo de revisión y un precio por debajo del nivel del mercado, según un alto diplomático.
Con Polonia y los estados bálticos atrincherados, la disputa ha dejado al descubierto la tensión fundamental en el corazón de la idea del tope de precios. Los países se ven obligados a elegir entre dos prioridades que son casi imposibles de resolver: tratar de sofocar los ingresos de Rusia y evitar picos potencialmente dolorosos en el precio del petróleo que podrían dañar la economía mundial.
“Si pones el precio tope demasiado alto, realmente no muerde”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una entrevista en Bloomberg TV. “El petróleo es la mayor fuente de ingresos para el presupuesto ruso, por lo que es muy importante hacerlo bien para que realmente tenga un impacto en la capacidad de Rusia para financiar esta guerra”.
Las naciones navieras como Grecia favorecen un nivel más alto que ayudará a que el comercio siga fluyendo.
Las conversaciones han sido tensas porque a 65 dólares, el tope está por encima de los precios que Rusia ya está aceptando por su crudo, un nivel muy rebajado con respecto a los puntos de referencia mundiales. Eso puede permitir a Moscú argumentar que todo sigue igual. El Kremlin había dicho que se negaría a vender petróleo a cualquiera que firmara el tope, pero el jueves pareció insinuar que podría suavizar su postura.
Leer: El petróleo ruso ya cotiza muy por debajo del tope propuesto por Europa
Se avecina una fecha límite: las sanciones de la UE sobre el petróleo ruso entrarán en vigor el 5 de diciembre y la interrupción del mercado probablemente será mayor si no se establece el límite de precio.
Las sanciones de la UE impedirían el acceso a seguros y servicios a cualquier barco que transporte petróleo ruso. El tope permite el acceso a esos servicios, pero solo si el crudo se compra por debajo de cierto nivel. Estados Unidos propuso el tope de precios a principios de este año como una alternativa a las sanciones de la UE que eran tan estrictas que corrían el riesgo de cerrar franjas de producción.
EE.UU. argumentó que un aumento en los precios causado por las sanciones de la UE podría eventualmente ayudar a Putin, además de ser ruinoso para la economía global.
Los precios del petróleo han caído en los últimos días, en parte por señales de que un acuerdo podría mantener el flujo de petróleo ruso, aliviando la presión sobre el mercado mundial.
Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre las conversaciones del viernes.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE