.
HACIENDA

La UE sopesa medidas tributarias para reducir emisiones de CO2

jueves, 28 de noviembre de 2019

Los ministros se reunirán en Bruselas el 5 de diciembre y pedirán a la Comisión Europea presentar normas actualizadas sobre la tributación de los biocombustibles

Bloomberg

A medida que el bloque europeo intensifica sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, ministros de Hacienda de la Unión Europea respaldarán una reforma de las leyes de impuesto a la energía que podrían poner fin a las exenciones para el combustible de aeronaves mientras promueven formas más limpias de energía.

Los ministros se reunirán en Bruselas el 5 de diciembre y pedirán a la Comisión Europea presentar normas actualizadas sobre la tributación de los biocombustibles y sectores como la aviación, “teniendo en cuenta sus especificidades y exenciones existentes”, según un borrador de su comunicado visto por Bloomberg News. La redacción indica que el tratamiento fiscal preferencial del combustible para aeronaves se podría eliminar gradualmente, bajo un nuevo conjunto de regulaciones.

Hacer frente a las emisiones del transporte es uno de los mayores desafíos para la UE, que sopesa actualmente un compromiso con la neutralidad climática para 2050.

Las descargas de carbono de la industria de aviación internacional se han más que duplicado desde 1990, contrarrestando una tendencia europea más amplia que ha visto una caída de 22% en las emisiones totales durante ese período.

La ley actual de impuestos a la energía, sin cambios desde 2003, fue “adoptada mucho antes de la aparición de nuevas tecnologías y usos que se asume se convertirán en componentes importantes en el camino hacia el futuro descarbonizado de la UE”, dijo la Comisión en septiembre.

La ley aplica el tratamiento fiscal estándar a la electricidad y los biocombustibles, sin diferenciar entre las fuentes de energía ecológica y aquellas basadas en combustibles fósiles. También permite a los Estados miembro gravar de manera unilateral el combustible de los aviones utilizados para vuelos nacionales y establecer acuerdos bilaterales para vuelos dentro de la UE.

Las aerolíneas han criticado los intentos de imponer nuevos impuestos en Europa, argumentando que la reducción de emisiones requiere una solución global. Los transportistas están adoptando mezclas de biocombustibles y queroseno, aunque la penetración ha sido lenta debido a los altos costos y el suministro limitado. No se espera un cambio a la propulsión híbrida y eléctrica hasta mediados de la década de 2030, y solo para aviones más pequeños.

La Comisión también quiere que los Gobiernos nacionales renuncien a su veto sobre los impuestos energéticos, dando paso así a la adopción de políticas basadas en la votación por mayoría cualificada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/11/2024 Gary Wang, el ex aliado de Bankman Fried, se salvó de ir a prisión por fraude con FTX

El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados

EE.UU. 20/11/2024 Caos en Río muestra un mundo desbocado antes de regreso de Trump a la presidencia

Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas

Argentina 21/11/2024 El plan argentino de exportación de gas natural de Vaca Muerta es todavía un sueño

Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación