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La plataforma basada en blockchain permite a los usuarios comprar y vender tokens digitales vinculados a sus influencers favoritos en X
Un nuevo proyecto de redes sociales que animó un verano aburrido para los comerciantes de activos digitales ya está comenzando a desvanecerse, después de alcanzar un pico que en un momento lo convirtió en el proveedor de servicios con mayores ganancias en finanzas descentralizadas.
Se llama Friend.tech, una plataforma basada en blockchain que permite a los usuarios comprar y vender tokens digitales vinculados a sus influencers favoritos en X (anteriormente Twitter), que actúan como puerta de entrada para comunicarse con otros patrocinadores en chats grupales. Los primeros creadores de la plataforma incluyen personalidades criptográficas como Cobie y HsakaTrades, así como el jugador de baloncesto de los Milwaukee Bucks, Grayson Allen, y el director ejecutivo de Y Combinator, Garry Tan.
Menos de dos semanas después de su debut el 10 de agosto, las tarifas de Friend.tech, donde 10% de cada compra o venta de tokens se divide entre el influencer y la plataforma, aumentaron a un máximo de casi US$1,7 millones de dólares, según datos de DeFiLlama .
Esa altura, alcanzada el martes, convirtió a Friend.tech en un momento dado en la plataforma con mayores ganancias después de la cadena de bloques Ethereum, y la aplicación generó alrededor de US$7,5 millones en tarifas desde su lanzamiento el viernes, según un panel de Dune Analytics.
Pero tan pronto como comenzó su ascenso, el revuelo pronto disminuyó. Las tarifas comenzaron a caer y el viernes eran casi un 70% más bajas en comparación con el pico del martes. El número de nuevos usuarios que se unen diariamente a la plataforma también se redujo, cayendo de 20.360 cuentas nuevas el lunes a solo 4.484 el viernes, una disminución de casi 80%.
Aún no se conoce la causa precisa de la decadencia de la estrella de friend.tech, aunque un informe de la firma de investigación de criptomonedas Messari señaló las quejas de los usuarios sobre "altas tarifas comerciales, tiempos de carga lentos y una curva de precios pronunciada" que determina cómo se valoran los tokens en friend.tech.
La premisa de friend.tech se basa en el enorme papel que desempeñan las personalidades de plataformas como X en el éxito o el fracaso de las nuevas empresas criptográficas, lo que las convierte en un objetivo atractivo para la monetización. Las redes sociales también son un área de desarrollo muy disputada en criptografía, con empresas como Lens Protocol de Aave y BlueSky del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, entre las que se lanzaron el año pasado.
Pero hasta ahora, friend.tech ha resultado estar sujeto a la misma manía especulativa que a menudo sigue a los nuevos proyectos criptográficos, lo que lo hace más parecido a Dogecoin que a una vibrante plataforma de redes sociales. Incluso los capitalistas de riesgo se preguntan si toda idea requiere cierto nivel de especulación para tener éxito en el mercado actual.
“La naturaleza de las criptomonedas convierte la propiedad en una característica. Es una alternativa al modelo publicitario que impulsó a los gigantes tecnológicos”, dijo en un mensaje Simon Taylor, jefe de estrategia de la startup de prevención de fraude Sardine. “La ventaja es una mayor privacidad y potencialmente una participación en el crecimiento. El riesgo son los juegos especulativos”.
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