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V Foro de Inversión Europea en Uruguay: Renovables en Marcha
URUGUAY

La Unión Europea autoriza paquete financiero para el hidrógeno verde en Uruguay

martes, 1 de octubre de 2024

V Foro de Inversión Europea en Uruguay: Renovables en Marcha

Foto: El Observador
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Uruguay

Miem señaló que la hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay prevé inversiones por US$18.000 millones de acá hasta 2040

El Observador - Montevideo

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio firmó ayer una declaración de intenciones para recibir un aporte de la Unión Europea (UE) de US$2,21 millones con el objetivo de impulsar la incipiente industria del hidrógeno verde en Uruguay.

El acuerdo fue firmado y presentado ayer por Facio junto al embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi y la comisaría europea de Energía, Kadri Simson, en el marco del V Foro de Inversión Europea en Uruguay: Renovables en Marcha.

De acuerdo con las autoridades, la declaración de intenciones contempla un aporte económico que hará la UE con el propósito de "fortalecer la generación de capacidades" que precisará la industria de hidrógeno verde en Uruguay, así como también para apoyar la elaboración de un marco normativo y de un plan de difusión que impulse esta industria.

Que la comisaría europea de Energía haya venido al país "es una demostración clara de que Uruguay está liderando en este proceso del hidrógeno y que Europa es sin dudas nuestro mercado mas evidente para las exportaciones de hidrogeno y derivados", destacó Facio.

Hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay

En el foro, la jerarca Miem señaló que la hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay prevé inversiones por US$18.000 millones de acá hasta el año 2040 y una creación aproximada de 30.000 puestos laborales, con Europa como principal mercado objetivo de lo producido en el país.

En este sentido, Facio enumeró los cuatro proyectos de hidrógeno en desarrollo en el país, dos que están aún en etapa de estudio de viabilidad y que tendrán como foco la exportación; mientras que los otros dos se desarrollarán en modalidad de plan piloto.

Según detalló la ministra, se prevé que a finales de 2025 los proyectos pilotos puedan comenzar a producir y en 2029 se estima que comenzarían la primera etapa los otros dos grandes proyectos de inversión, los cuales aún no están confirmados.

La visión de las empresas sobre el hidrógeno en Uruguay

El director para América Latina de la empresa alemana de energías renovables, Enertrag, Aram Sander explicó que en el futuro, Alemania deberá importar entre 60% y 70% de su energía y que mientras actualmente depende de cuatro o cinco países para eso, gracias al hidrógeno y sus derivados se conformará un portafolio de entre 20 a 50 países que podrán "ser capaces de producir" y exportárselos a las economías europeas.

En ese sentido, Sander dijo que si bien Uruguay "tiene todo lo que se necesita" para convertirse en uno de esos países proveedores, "tenía muy poca visibilidad en el pasado" en términos de intercambio comercial.

"Siempre había una muy buena relación" entre la Unión Europea y Uruguay, "pero nunca había habido una muy grande atención", dijo Sander quien además relató que seis años atrás, cuando la empresa comenzó a adentrarse en ciertos proyectos innovadores, "nadie estaba dispuesto" a probar en Uruguay porque "no era un mercado" que permitiera una venta rápida, por lo que se optaba por otros grandes países como Brasil.

Sin embargo, según Sander, en el tema de hidrógeno, Uruguay tiene "mucho potencial" de generación y especificó que teóricamente si se usa "todo el potencial de carbono", el país puede reemplazar 30% del queroseno que consume Alemania en un año. "Ese potencial es muy significante", afirmó el director de Enertrag.

La empresa alemana es la que lleva adelante el proyecto Tambor Green Hydrogen Hub, en el departamento de Tacuarembó, así como también se encuentra a estudio de prefactibilidad de un proyecto de captura de dióxido de carbono (CO2) de origen biogénico, emitido por la planta de Alur en Bella Unión, para la producción de combustibles sintéticos.

Otro de los diferenciales de Uruguay, destacado por Sander, fue el costo de generación de hidrógeno en Uruguay, sobre el cual dijo que es "competitivo", especialmente por la financiación y "costos de capital adecuado".

Sobre ese punto, el director dijo que la industria del hidrógeno es "muy intensiva" en capital (entre 60% y 70% de la inversión es capital), por lo que tener "bancos y un perfil de riesgo adecuado" permite financiar y bajar esos costos.

Ese fue uno de los diferenciales que llevó a la empresa a optar por Uruguay, dado que, según Sander en el país se puede "tener una ventaja significante" en comparación con otros proyectos.

"Eso sobrecompensa muchas otras desventajas que tiene Uruguay como quizás no tener un recurso excelente en términos eólicos y solares", dijo el líder de la empresa quien además destacó la "democracia estable" del país que permite que pueda "recibir inversiones y financiarlas a largo plazo".

Por su parte, el gerente general de Air Liquide Uruguay (que lleva adelante el proyecto piloto H24U junto con Saceem y CIR), Raphaël Braine Bonnaire, destacó como "muy positivo" el desarrollo del hidrógeno en Uruguay y dijo que en el país la compañía evalúa participar en proyectos "chicos y medianos" que tengan como objetivo el uso del hidrógeno y sus derivados a nivel local.

"Para nosotros, el hidrógeno es una manera de traer a Uruguay tecnologías que nuestra empresa desarrolló principalmente en Europa ycreemos que acá podemos demostrar que pueden ser utilizadas en este continente que tiene mucho potencial", señaló Braine Bonnaire, quien además indicó que en el país los principales usos pueden ser en el transporte y en la industria.

Por su parte, Julia Godoy, ingeniera de Setec -un consorcio francés que firmó un memorando de entendimiento con Uruguay- explicó que el proyecto busca estudiar la viabilidad de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros a hidrógeno, a lo largo de los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central, desde Montevideo hasta 25 de agosto.

Entre los factores que llevaron a Setec a optar por Uruguay, Godoy puso énfasis en el carácter social del país así como en su matriz energética basada en fuentes renovables.

"Este es un proyecto que tiene muchas dimensiones, una evidentemente social por el hecho de ser un tren de pasajeros, pero también energética. ¿Por qué Uruguay? Estuvimos mucho tiempo buscando un proyecto que realmente pueda conjugar estas dos visiones: social y energético y Uruguay tiene uno de los perfiles energéticos que es de los más limpios del mundo", así como también "ha demostrado y seguirá demostrando la ambición de seguir adelante con el desarrollo sostenible", explicó Godoy.

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