MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la temporada de viajes de verano ciudades como París, Roma y Berlín podrían recibir a los viajeros que han sido completamente vacunados
La Unión Europea tiene como objetivo dar un paso significativo hacia el regreso a la normalidad con planes para reabrir sus fronteras después de meses de restricciones inducidas por la pandemia.
Justo a tiempo para la temporada de viajes de verano, las playas españolas, italianas y griegas junto con ciudades como París, Roma y Berlín podrían recibir a los viajeros que han sido completamente vacunados contra el covid-19, según una propuesta de la Comisión Europea.
Es “hora de reactivar la industria del turismo de la UE y de reavivar las amistades transfronterizas de forma segura”, dijo en Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen .
Mientras sigue luchando contra una tercera ola, Europa muestra signos de ganar el control de la enfermedad, que ha infectado a más de 30 millones en la región. Los bloqueos en varios países se están aflojando a medida que disminuyen las tasas de contagio y aumentan las vacunas.
El brazo ejecutivo de la UE recomendó dar la bienvenida a visitantes de países con tasas de infección relativamente bajas, así como a aquellos que están completamente vacunados, según un comunicado del lunes. Las propuestas requieren la aprobación de una mayoría ponderada de los 27 estados miembros del bloque y podrían adoptarse tan pronto como a fines de mayo, según un funcionario de la comisión.
Los nuevos parámetros reemplazarían una prohibición general de los viajes no esenciales a la UE para los residentes de todos los países excepto un puñado de ellos. Las reglas han estado vigentes durante más de un año y representaron un duro golpe para una región que se enorgullece de tener fronteras abiertas.
Según la propuesta, los estados miembros estarían obligados a aceptar pruebas de todas las inyecciones aprobadas en la UE, incluidas las producidas por Pfizer Inc.-BioNTech SE, AstraZeneca Plc, Moderna Inc. y Johnson & Johnson.
Los gobiernos nacionales tendrán la discreción de aceptar vacunas que hayan aprobado el proceso de listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, pero no pueden reconocer otras vacunas por sí mismos. Esto significa que las personas vacunadas con el Sputnik de Rusia o las vacunas Sinopharm y Sinovac de China no podrán viajar libremente a la UE únicamente en función de su estado de vacunación.
Las nuevas reglas incluyen un llamado freno de emergencia, que permitiría a los estados miembros restablecer las prohibiciones de viaje en países donde surgen nuevas variantes riesgosas o aumentan las tasas de contagio. En tal caso, solo los trabajadores esenciales, como los diplomáticos y el personal de salud, podrían ingresar desde esos países, e incluso entonces, estarían sujetos a estrictos requisitos de cuarentena y pruebas.
Visitantes en el Partenón de la Acrópolis de Atenas, el 21 de abril.
Ante un sector paralizado por la pandemia, se espera que los ministros de turismo de las naciones del Grupo de los 20 aprueben directrices sobre temas como la movilidad segura cuando celebren una cumbre virtual el martes. Se espera que el G-20, el foro que reúne a las principales economías del mundo, apoye las medidas para los llamados pasaportes de vacunas, incluido el Certificado Digital Verde de la UE.
El próximo paso en el proceso de aprobación de la UE ocurrirá el miércoles cuando los representantes de los estados miembros se reúnan en Bruselas para discutir la propuesta.
Un funcionario de la comisión dijo a los periodistas en Bruselas que Israel definitivamente estará en la lista de países cuyos residentes vacunados pueden viajar a la UE. La reciprocidad también se considerará un factor para facilitar los viajes de placer, agregó el funcionario cuando se le preguntó sobre los residentes del Reino Unido.
La comisión elaborará una lista de certificados de vacunación aprobados emitidos por países no pertenecientes a la UE. Es de esperar que las conversaciones con Washington conduzcan a la introducción de un certificado uniforme que cumpla con los estándares de seguridad y precisión de la UE, dijo el funcionario de la comisión.
A quién se le permitirá viajar sin cuarentena en Europa:
Residentes de países de la UE que poseen un Certificado Verde Digital: un documento planificado que mostrará que el portador ha sido completamente vacunado, tiene inmunidad a través de la recuperación de la enfermedad o recientemente dio negativo.
Residentes de países no pertenecientes a la UE que puedan demostrar la vacunación completa con vacunas aprobadas por el regulador de medicamentos de la UE y, potencialmente, vacunas aprobadas por la OMS. La Comisión Europea elaborará una lista de certificados de vacunación emitidos en países no pertenecientes a la UE que serán reconocidos.
Residentes de una "lista blanca" de países no pertenecientes a la UE que se considera que presentan un riesgo bajo de propagación de la enfermedad. La lista se actualizará en función de la situación epidemiológica y requiere una tasa de notificación de casos de 14 días de nuevos casos confirmados de covid-19 de menos de 100 por cada 100.000 habitantes. El umbral anterior era de 25.
Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación