MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La legislación dicta reglas comunes en los 27 estados miembros, en la primera vez a nivel mundial que se intenta supervisar el sector
La Unión Europea llegó este jueves a un acuerdo provisional sobre su histórica directiva de Mercados de Criptoactivos (MiCA), lo que puso fin de manera informal a años de debate sobre cómo regular la industria de activos digitales.
La legislación clave regulará el sector de las criptomonedas con reglas comunes en los 27 estados miembros, lo que marca la primera vez a nivel mundial que legisladores intentan supervisar el sector a tal escala.
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión aprobaron nuevas disposiciones sobre la supervisión de los proveedores de servicios de criptoactivos (Casp), la protección del consumidor y las salvaguardias ambientales para las criptodivisas, incluidas las criptomonedas como Bitcoin y Ether.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados, o Esma, será responsable de la supervisión de la industria, mientras que un nuevo marco legal buscará regular las ofertas públicas de criptoactivos para proteger la integridad del mercado.
Los tokens no fungibles que se ofrecen al público a un precio fijo, como entradas para un evento o como elemento dentro de un videojuego, estarán exentos de las nuevas reglas, aunque el Parlamento dijo que podrían introducirse bajo el alcance de MiCA en un fecha posterior.
Los NFT fueron un punto destacado de desacuerdo entre los estados miembros en las discusiones antes de la ronda final del jueves, según personas familiarizadas con las conversaciones.
También se abordaron las preocupaciones sobre el lavado de dinero, y la Esma se pondrá a cargo de un registro público donde se enumerarán todos los proveedores de criptografía que no cumplen y que ofrecen servicios sin autorización.
Otros puntos conflictivos fueron si se debería exigir que los proveedores de servicios de criptoactivos (Casp) tengan su sede en la UE y cómo abordar el impacto ambiental de los criptoactivos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial.
Stefan Berger, representante del Parlamento Europeo en MiCA, dijo en un comunicado que la directiva aprobada incluía un acuerdo de que los proveedores de criptoactivos deben divulgar el consumo de energía y el impacto ambiental de los activos que eligen enumerar, utilizando como base los estándares técnicos regulatorios del bloque.
Presentado por primera vez en 2020, MiCA pasó por varias iteraciones antes de llegar a este punto, y algunas resultaron más controvertidas que otras. Un borrador anterior de la legislación incluía una cláusula que buscaba prohibir efectivamente Bitcoin y otras criptomonedas creadas mediante el proceso de minería de prueba de trabajo que consume mucha energía, pero luego se eliminó luego de una importante reacción de la industria.
Ernest Urtasun, representante en la sombra en MiCA y miembro del Parlamento por los Verdes, dijo que la versión final de la directiva obligaba a los colegisladores a tener en cuenta el impacto ambiental de los criptoactivos en una revisión futura.
“Queríamos más ambición”, dijo Urtasun en un comunicado después de que concluyeran las conversaciones. “Sin embargo, vemos el compromiso como un primer paso que conducirá a cambios fundamentales en el sector en la próxima revisión”.
Varios países, incluidos Lituania, Irlanda y Hungría, se habían opuesto a la inclusión de NFT en MiCA en discusiones anteriores celebradas el miércoles, dijeron las personas, aunque algunos estaban dispuestos a aceptar NFT si se les permitiera agregar una cláusula de revisión.
El Parlamento y el Consejo también llegaron a un acuerdo provisional el miércoles por la noche para obligar a los CASP a proporcionar información de identificación sobre todas las transacciones de activos digitales, bajo el llamado reglamento de transferencia de fondos.
Abrazo de la industria
La industria de la criptografía ha adoptado ampliamente las regulaciones propuestas por MiCA, y ha expresado la necesidad de establecer límites dentro de los cuales puedan operar sus negocios de manera segura.
"El próximo marco de política de criptoactivos de Europa será cripto lo que Gdpr fue para la privacidad", dijo Dante Disparte, director de estrategia del emisor de monedas estables Circle Internet Financial, en comentarios hechos antes del acuerdo MiCA.
"Es decir, un marco integral armonizado, en toda una región, que brinde a los participantes del mercado claridad regulatoria, algo que han pedido durante mucho tiempo, y proyecciones clave para los usuarios finales de criptografía y garantías en todo el mercado, algo que necesitan".
El acuerdo provisional alcanzado por los equipos políticos negociadores pasará ahora a ser aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, seguido de una votación en el Pleno. El Consejo también debe aprobar el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.
Este estudio analiza impuestos corporativos, impuestos individuales, impuestos al consumo, impuestos a la propiedad y normas fiscales transfronterizas
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira
El Servicio Sismológico de Cuba dijo que el sismo del lunes fue perceptible en toda la región oriental de la isla del Caribe