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A pesar de que la región emite solo un 8% de carbono en el mundo, quiere reducir esta cifra a un 0% para mediados de siglo
Los responsables políticos de la Unión Europea (UE) presentaron el miércoles el más ambicioso plan hasta la fecha para hacer frente al cambio climático, con el fin de convertir los objetivos ecológicos en medidas concretas en esta década y dar ejemplo a otras grandes economías del mundo.
La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, expuso con minucioso detalle cómo los 27 países del bloque pueden cumplir su objetivo colectivo de reducir para 2030 las emisiones netas de gases de efecto invernadero un 55% respecto de 1990, un paso hacia un balance neto cero en 2050.
Las medidas significarán un aumento del costo de las emisión de carbono para calefacción, transporte y manufacturas; gravar el combustible de aviación y el marítimo con alto contenido de carbono, que no lo había sido antes, y cobrar a los importadores por las emisiones para fabricar productos como cemento, acero y aluminio en el extranjero.
El motor de combustión interna pasará a la historia. "Sí, es difícil", dijo el jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans, en una conferencia de prensa.
"Sin embargo, también es una obligación, porque si renunciamos a nuestra obligación de ayudar a la humanidad, de vivir dentro de los límites planetarios, fracasaríamos, no sólo nosotros, sino que les fallaríamos a nuestros hijos y a nuestros nietos", añadió.
El precio del fracaso, dijo, es que tendrían que "luchar en guerras por el agua y los alimentos".
Las medidas del plan "Fit for 55" (listos para el 55) deberán ser aprobadas por los estados miembros y el Parlamento Europeo, un proceso que podría durar dos años.
Mientras los responsables políticos tratan de equilibrar las reformas industriales con la necesidad de proteger la economía y promover la justicia social, se enfrentarán a una intensa presión de empresas y de los Estados miembros más pobres que quieren evitar un alza del costo de la vida.
Un listón demasiado bajo
Algunos defensores del medio ambiente dijeron que la Comisión estaba siendo demasiado cauta. Greenpeace fue incluso mordaz.
"Celebrar estas políticas es como si un saltador de altura reclamara una medalla por haber pasado por debajo de la vara", dijo el director de Greenpeace en la UE, Jorgo Riss, en un comunicado.
"Todo este paquete se basa en un objetivo demasiado bajo, que no resiste a la ciencia y que no detendrá la destrucción de los sistemas de apoyo a la vida de nuestro planeta".
Sin embargo, las empresas ya se preocupan por sus resultados.
Peter Adrian, presidente de DIHK, la asociación alemana de cámaras de industria y comercio, dijo que los elevados precios del CO2 "sólo son sostenibles si al mismo tiempo se ofrecen compensaciones a las empresas especialmente afectadas".
La UE sólo produce un 8% de las emisiones mundiales, pero espera que su ejemplo suscite una acción ambiciosa de otras grandes economías cuando se reúnan en noviembre en Glasgow para la próxima e importante conferencia de la ONU sobre el clima.
"Europa fue el primer continente en declarar su neutralidad climática para 2050, y ahora somos los primeros en poner sobre la mesa una hoja de ruta concreta", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Hasta ahora, la UE ha reducido las emisiones un 24% respecto de 1990, pero muchas de las medidas más obvias, como la reducción de la dependencia del carbón para generar energía, ya se han tomado.
La próxima década requerirá mayores ajustes, con la vista puesta a largo plazo en 2050, fecha que los científicos consideran límite para que el mundo alcance emisiones netas de carbono cero o se arriesgue a que el cambio climático sea catastrófico.
Las medidas responden a un principio básico: encarecer la contaminación y hacer más atractivas las opciones ecológicas para los 25 millones de empresas y casi 500 millones de personas de la UE.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
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