MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Universidad de Los Andes entró al top cinco de América Latina
Para que una universidad sea competitiva a nivel mundial, requiere de amplios esfuerzos para incentivar su productividad e impacto en materia de investigación, así como iniciativas que potencien la internacionalización de sus conocimientos. Al menos esto es lo que tiene en cuenta la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) al realizar su ranking mundial para 2019. En el caso colombiano en particular, la institución que tuvo el mayor avance en base a estas consideraciones fue la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que subió 24 posiciones en el listado regional.
Las bases para el análisis y la elaboración del ranking, QS tomó en cuenta ocho variables: reputación académica (30% del puntaje final), reputación del empleador (20%), personal de las universidades con doctorado (10%), redes internacionales de investigación (10%), proporción facultad/estudiante (10%), citaciones por paper (10%), papers por facultad (5%) e impacto en la web (5%).
El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, destacó que el crecimiento que tuvo su universidad, la tercera con mejor desempeño después de la UPB y la Jorge Tadeo Lozano, “es una prueba de que el objetivo del mejoramiento de la calidad se está cumpliendo” por lo que “hay que continuar por ese camino con la misma visión”.
Junto a la UPB, otras instituciones destacadas en crecimiento fueron la Tadeo Lozano, con 21 puntos; la Universidad del Norte, con 13; la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de La Sabana con cinco; la Icesi, Universidad del Valle y Eafit, con cuatro; la Javeriana y Los Andes, con tres; la Universidad de Antioquia, con dos y la Universidad Nacional, con uno. Por su parte, las que cayeron fueron la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario, con seis puntos cada una.
Colombia tiene 53 universidades
El país cuenta con 53 instituciones dentro del listado de las 400 del ranking de América Latina, factor que la convierte en la tercera nación con más universidades de la región frente a un total de 20, solo por detrás de Chile (54) y Brasil (90).
Por su parte, la edición de 2019 refleja un logro importante gracias a la entrada de la Universidad de Los Andes al top cinco de América Latina, superada únicamente por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad de Campinas y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Además, el top 10 incluye a dos instituciones colombianas gracias a la ubicación de la Universidad Nacional de Colombia en la décima casilla.
El analista de reputación académica de QS, Fernando Coca Martín-Romo, dijo que “una amplia mayoría de las universidades colombianas consigue mejorar su ranking, lo que deja entrever que el trabajo realizado está comenzando a dar sus frutos”.
Pese a que destacó que de las 53 universidades del país, 36 se ubican fuera del top 200, Martín-Romo también resaltó que 12 hacen parte del top 100 del listado regional.
Chile conserva el liderato
Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica de Chile lidera el ranking de QS, escenario que el decano de Economía de dicha institución, José Miguel Sánchez, celebró al asegurar que “confirma el trabajo de varios años”, pero también afirmó que “plantea un desafío muy grande, pues el primer lugar implica que solo hay dos opciones: mantenerse o caer”.
Venezuela cuenta con nueve universidades
A pesar de la crisis en educación que atraviesa el país que gobierna Nicolás Maduro, donde solo 38% de los jóvenes entre 18 y 24 años puede acceder a la educación según la última Encuesta de Condiciones de Vida de Venezuela (Encovi), nueve universidades venezolanas lograron entrar al ranking QS para 2019, siendo la novena nación con más instituciones, igualando a República Dominicana. La más destacada es la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la casilla 37.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000