.
Pisco peruano. Foto: Gestión
INDUSTRIA

El pisco peruano logró un crecimiento superior a 1.000% en sus exportaciones

lunes, 27 de febrero de 2023

Pisco peruano. Foto: Gestión

Foto: Pisco peruano. Foto: Gestión
RIPE:

Perú

La bebida llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con US$1,7 millones con un alza de 21,4%: este año subiría 35%

Gestión - Lima

La exportación de pisco en el 2022 fue por US$10,4 millones, creció 45% y para mantener ese ritmo se necesita garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen, por lo que es importante realizar un censo y al mismo tiempo consolidar el trabajo con las autoridades, manifestó la presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Carmen Robatty de Moquillaza.

“El 2020 fue complicado por la pandemia, cerramos con casi US$4 millones, es decir, una caída de -41%. Posteriormente, concluimos 2021 con un alza de 8,2% y 2022 con 45%. Confiamos que este 2023 sea mejor”, expresó. Ejecutar un censo permitirá establecer la cantidad de hectáreas sembradas de uvas pisqueras, lo cual ayudará a afinar la labor del gobierno y de los propios integrantes de la cadena, que en los momentos difíciles supieron resistir y seguir adelante.

“Si vamos a impulsar el consumo interno y se continuarán con las actividades para identificar más compradores en el exterior, es necesario conocer la situación de los cultivos y garantizar su disponibilidad en el tiempo”, dijo. Refirió que el sector privado sigue trabajando no solo en la capacitación de los productores, sino también en la identificación de más compradores. “Junto a Adex Educación Continua realizamos el primer diplomado de Pisco con singular éxito, al punto que estamos evaluando realizar otro”, comentó.

Respecto a la identificación de más mercados, dijo que con un trabajo articulado se podrá llegar a más destinos, aunque apuntó que es importante tener el insumo principal de nuestro Pisco, que es la uva pisquera.

Los países que más compraron el Pisco peruano
Robatty de Moquillaza expresó que en 2022 el pisco llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. US$1,7 millones con un alza de 21,4% y una concentración de 42,6% del total.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade en el top ten se ubicaron también España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Colombia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Ecuador. Si bien se observaron crecimiento de 4 dígitos en Bélgica (1,052%) y Brasil (2,449%) y de 3 en Francia (108%) y China (817%), también hubieron caídas: Australia (-35,4%), Argentina (-30,3%) y Taiwán (-22,6%), entre otros.

La instauración de fechas como el Día del Pisco Sour y el Día del Pisco promueven el consumo interno; y el apoyo que presta Mincetur y PromPerú en la identificación de compradores es importante, sin embargo, el censo de las áreas de uvas pisqueras constituye un eje fundamental si es que queremos darle sostenibilidad en el tiempo a nuestra bebida bandera”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/07/2024 Trump aceptará candidatura republicana, mientras el presidente Biden enfrenta presión

Biden, de 81 años, se ha negado hasta ahora a atender los llamados públicos de 20 demócratas del Congreso para que dé un paso al costado

Venezuela 19/07/2024 La organización electoral de Venezuela está diseñada para confundir a los votantes

El presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato, pero las encuestas de opinión lo muestran en desventaja de 20 puntos frente al candidato opositor, el exembajador Edmundo González

México 18/07/2024 AMLO confía en que Claudia Sheinbaum podrá continuar con política de desarrollo

López Obrador detalló que algunos de los proyectos que Sheinbaum Pardo planea implementar: vías férreas y el tren Maya