MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El caos del mercado amplió el daño visto el viernes a raíz de las nuevas medidas fiscales del gobierno, que provocaron el pánico entre los inversores
La liquidación de los activos del Reino Unido se aceleró el lunes, lo que envió a la libra a un mínimo histórico, golpeando los bonos del gobierno y provocando que se hablara de una acción de emergencia por parte del Banco de Inglaterra.
El caos del mercado amplió el daño visto el viernes a raíz de las nuevas medidas fiscales del gobierno, que provocaron el pánico entre los inversores. La caída de los gilts del Reino Unido envió rendimientos a 10 años por encima de 4 % por primera vez desde 2010. La libra esterlina cayó hasta US$1.0350, acercándose a la paridad con el dólar, aunque posteriormente borró su pérdida, para cotizar tan fuerte como US$1.0931.
El desplome se produce a raíz del impactante presupuesto de reducción de impuestos del gobierno a fines de la semana pasada, que impulsará la inflación y aumentará el endeudamiento en un momento de rápido aumento de las tasas de interés. Ha llevado a una crisis de mercado que amenaza con hundir a la administración de la primera ministra Liz Truss mientras el país lidia con una crisis del costo de vida y una recesión.
También provocó llamados para aumentos agresivos de tasas por parte del Banco de Inglaterra, con algunas acciones de emergencia instando. Los comerciantes están apostando a alrededor de 50 puntos básicos de subidas de tipos durante la próxima semana, según swaps ricing.
El banco central aún tiene que decidir si hará una declaración sobre las condiciones del mercado. Está observando el mercado de cerca, según alguien con conocimiento de la situación. Sky News informó que se espera que el Banco de Inglaterra haga una declaración el lunes.
“El mercado sigue siendo muy frágil y con los movimientos impulsados por la emoción, es muy difícil operar intradía”, dijo Antony Foster, director de operaciones al contado del G10 en EMEA en Nomura International Plc. "La paridad para el cable se siente como una cuestión de tiempo y, aunque la volatilidad está fuera de sus máximos, no hay una sensación de alivio en la acción del precio esta mañana".
Los comerciantes han incrementado sus apuestas sobre los aumentos de tasas del BOE, cotizando en 190 puntos básicos de ajuste para la próxima reunión de políticas en noviembre. Ven que la tasa clave alcanzará un máximo del 5,9% para agosto de 2023.
En Bloomberg Economics, el economista Dan Hanson dijo que la caída de la moneda “hará sonar las alarmas en el banco central”. Si se mantiene, ve que el BOE eleva su índice de referencia en 100 puntos básicos.
El BOE trató previamente de apuntalar la libra el Miércoles Negro , mediante aumentos de tasas y compras de divisas cuando la libra esterlina se desplomó del Mecanismo de Tipo de Cambio, un sistema que vincula varias monedas europeas. Esa defensa, que tuvo lugar hace 30 años este mes, finalmente fracasó.
“Creemos que el BOE está demasiado marcado psicológicamente por los eventos de 1992 para intentar aumentos de tipos defensivos relacionados con la moneda”, dijo Chris Turner de ING. "¿Qué sucede si el BOE sube 300-500 puntos básicos y el GBP/USD termina cotizando a la baja?"
Leer más: Los conservadores del Reino Unido miran al BOE para intervenir para detener el pánico de la libra
Otra opción es la intervención monetaria directa, pero no tiene suficientes reservas para una acción significativa y sostenida. Una posible respuesta a los movimientos del mercado de bonos es que el BOE retrase una venta planificada de los gilts que compró bajo la flexibilización cuantitativa. Ese proceso debe comenzar la próxima semana.
El lunes, los rendimientos a 10 años subieron hasta 37 puntos básicos a 4,20%, y los de cinco años subieron 54 puntos básicos a 4,61%.
Las acciones del Reino Unido centradas en el mercado doméstico, incluidos los constructores de viviendas, los minoristas y los bancos, también se desplomaron. El índice Ftse 250 cayó 1,5 % a la 1:41 p. m., hora local, extendiendo la caída del año hasta la fecha a 25%.
La caída de la libra esterlina en las primeras horas marcó su mayor caída intradiaria desde marzo de 2020, cuando el brote de Covid-19 afectó a los mercados en todo el mundo. Un portavoz de CME Group confirmó que la caída dramática desencadenó una pausa de 2 minutos en la negociación de contratos de futuros de la libra esterlina del mes anterior a las 2:01 a. m., hora del Reino Unido, luego de que se activara un interruptor automático.
Los mercados de opciones ven una posibilidad de que la libra alcance la paridad con el dólar este año. Truss se enfrentará a una rebelión de los diputados conservadores contra sus recortes de impuestos si la libra alcanza ese nivel, informó el sábado el Telegraph.
Los indicadores de confianza de las empresas y los hogares han estado cayendo durante varios meses y el Banco de Francia también redujo sus previsiones
Los militantes dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 250, incluidos ciudadanos israelíes y estadounidenses con doble nacionalidad
El S&P 500 se ha revalorizado 27% en lo que va de 2024, y los estrategas esperan que el repunte aumente tras políticas de Trump