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Los principales mercados receptores son Estados Unidos y España. Hasta septiembre del 2024, Perú alcanzó ventas de US$2.6 millones en el país norteamericano
El teniente corregidor de Ica de 1587 no fue el único que siguió el conflicto entre Manuel de Azante y Jorge Capelo. La pelea por el pago de bienes entre estos dos ciudadanos escaló hasta el 2024 y le ha regalado a la audiencia nacional e internacional la certeza de que el origen del pisco es peruano. Mediante una carta de pago y finiquito tras un intento fallido de empresa, uno le exigía al otro la retribución de mucha cantidad de aguardiente y vino. La Unesco ha constatado la veracidad de este y otros manuscritos y ha programado para el próximo 16 de diciembre la ceremonia de entrega del certificado.
En esa línea, Ricardo Limo, presidente ejecutivo de Promperú, comparte con diario Gestión sus perspectivas después de este reconocimiento y, además, lo que reflejan las cifras de exportación de los últimos años, las cuales han ido a la baja: a septiembre del 2024, los envíos de pisco al extranjero registraron US$6.8 millones. En 2023, las exportaciones llegaron a US$7.1 millones —luego de una disminución de 16.2% con respecto al 2022—. “Es decir, hemos tenido una caída en valor del 5%”, sostiene el especialista.
Los principales mercados receptores son Estados Unidos y España. Hasta septiembre del 2024, Perú alcanzó ventas de US$2.6 millones en el país norteamericano, lo que representó casi el 36% las exportaciones. En cuanto al país europeo, la demanda generó US$718,000, que equivalió al 10% de los envíos.
Las otras naciones que se están posicionando son Japón, con US$697,000, y Países Bajos, con US$477,000. Al respecto, el vocero de Promperú responsabiliza al sector privado de diversificar el mercado: “Que Japón aparezca en tercer lugar es una estrategia dirigida por el sector privado, que ha tenido una reacción rápida frente a dos mercados con problemas económicos”.
Pese a la acogida, el descenso de los últimos años tiene varias explicaciones. Limo sugiere que la crisis económicas en estas zonas han agudizado la preferencia por insumos de la canasta básica.
“El contexto económico en Estados Unidos se encuentra en una contradicción frente a la demanda de bebidas alcohólicas debido a la priorización de productos de primera necesidad. El país ha tenido un fuerte impacto inflacionario en los últimos dos años, una crisis muy importante”, detalla. Algo similar ocurriría en España: “Sabemos que el contexto europeo, en general, es bastante complejo porque los consumidores siempre buscan alternativas mucho más accesibles y priorizan productos de la canasta básica. Golpea mucho al sector familiar”, acota.
Asimismo, el representante de Promperú identifica dos tendencias clave en el contexto internacional: el segmento de consumidores que elige bebidas listas para tomar antes que aquellas que requieren mezclas o preparaciones; y aquellos que optan por bebidas sin alcohol como búsqueda de un estilo de vida más saludable.
No obstante, el trabajo para recuperar la exportación del pisco sigue en marcha. “Como Promperú estamos en un proceso de planeamiento estratégico y estamos en contacto directo con el sector privado. Queremos ver no solo el análisis de las tendencias de mercados internacionales, sino también qué requerimientos necesita el sector privado para nosotros apoyarlos en términos de promoción”, refiere Limo.
Por ello, remarca el trabajo en conjunto con los consejeros económicos comerciales de los 30 mercados internacionales; así como la labor de la Cancillería —desde sus más de 130 delegaciones en el extranjero— en la promoción de los populares productos nacionales: pisco, café, cacao, prendas de alpaca y demás.
Nicolás Díaz Sánchez, jefe del Archivo General de la Nación, destacó la decisión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco: oficializar la inscripción en su registro regional de los manuscritos de los años 1587 y 1613, los más antiguos sobre el pisco.
También recibirán dicho certificado los documentos “Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)”, “Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605)”, “Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (11/05/1583)”, “Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (02/11/1589)” y “Frambuesa de Santa Lucía (1905)”.
Frente a este escenario, Limo es optimista: “Es un reconocimiento muy importante porque nos otorgan el origen del pisco. ¡Nosotros somos conscientes! Hay investigaciones muy serias sobre el origen del pisco en el Perú y, por tanto, esos reconocimientos a nivel internacional nos van a favorecer mucho para llegar a los mercados internacionales”.
Asimismo, abordó el tema de la denominación de origen y del trabajo constante para que la extensión significativa del sustantivo pisco se vincule únicamente con el suelo blanquirrojo. “Es una labor diaria, pero eso ya depende de los países”, dice.
Sin embargo, aprovecha su intervención e indica que es fundamental contar con los volúmenes adecuados para tener presencia en los mercados: “De nada vale hacer toda una promoción y generar toda la denominación de origen cuando todavía no encontramos los volúmenes necesarios. Hay una labor importante del sector privado para poder asegurar el abastecimiento del producto en los supermercados, en las tiendas especializadas a nivel internacional”.
El Perú tendrá la oportunidad, el próximo año, de participar en Madrid Fusión, una de las ferias gastronómicas con más peso reputacional a nivel global, y el pisco peruano ocupará mesas y paladares.Adicionalmente, Promperú desarrolla acciones de business to business (B2B) e impulsa el protagonismo de la bebida bandera a través de visitas a zonas productivas, reuniones de negocios con empresas exportadoras, press tours y conciencia de marca con una pauta publicitaria digital.
Sobre las estimaciones de mejora, Limo precisa que depende mucho de las economías internacionales. “Esperamos que las economías de estados Unidos y de España puedan mejorar. Hay indicadores que estimulan una recuperación de crecimiento ligero, pero crecimiento al fin y al cabo. [...] Dependiendo de las características de los mercados internacionales, esperamos que los exportadores puedan tener un crecimiento interesante”, formula.
Califica, en general, al 2025 como un año de “perspectivas positivas”, y asegura que es una exigencia el trabajo articulado con el sector privado, pero también con otras instituciones públicas, como el Ministerio de Producción (Produce) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
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