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Las empresas dedicados intercambio de criptoactivos pasan por un momento de mala fama luego de gastar millones en patrocinios del deporte
En la final de la Copa del Mundo entre Francia y Argentina, Crypto.com tuvo un asiento muy codiciado al margen, con el nombre del intercambio de activos digitales pegado en la pared a solo unos pies de los jugadores estrella de ambos equipos. Para los espectadores que todavía están dolidos por la implosión de su rival FTX, la señalización puede poner un freno a su jolgorio.
La posición de campo de Crypto.com es un símbolo muy visible de la agresividad con la que las empresas de criptomonedas alguna vez cortejaron a los principales inversores invirtiendo miles de millones en publicidad y patrocinios deportivos cuando la manía especulativa alcanzó su punto máximo, que culminó con un bombardeo de FTX durante el Super Bowl de EE.UU. del año pasado. Pero la burbuja ahora ha estallado, FTX está en bancarrota, su ex director ejecutivo enfrenta cargos de fraude, y Crypto.com se destaca como el principal patrocinador deportivo restante de crypto.
El Super Bowl y la Copa del Mundo marcan un año turbulento para las criptomonedas, cuyas fortunas han cambiado drásticamente de rumbo a medida que tokens como Bitcoin cayeron precipitadamente y una serie de estallidos sacudieron el sector, golpeando a los inversores con pérdidas que los han dejado amargados en la industria.
Debido a que muchos acuerdos de patrocinio están destinados a durar años, algunos de ellos se mantendrán a pesar del malestar de las criptomonedas. Pero los equipos y las ligas se han apresurado a cancelar los acuerdos con FTX, cuyo cofundador, Sam Bankman-Fried, fue arrestado esta semana por presunta malversación de miles de millones de fondos de clientes. Mientras tanto, al arrojar una nube sobre toda la industria, el colapso de FTX amenaza una colaboración que alguna vez fue lucrativa entre los deportes profesionales y una industria que vio a sus fanáticos como una fuente importante de clientes potenciales.
"Queda por ver si están dispuestos a correr el riesgo de aceptar dinero criptográfico", dijo Peter Laatz , del investigador de patrocinio IEG, cuando se le preguntó sobre el interés continuo de los equipos deportivos en asociarse con el sector empañado. “La gente va a dudar un poco más”.
FTX había gastado cerca de US$100 millones en patrocinios deportivos en 2021, según la consultora GlobalData, que rastrea los acuerdos comerciales en la industria del deporte, incluidos los derechos de los medios, los patrocinios y las oportunidades de organización de eventos. Solo superado por Crypto.com (US$144 millones) y Socios.com (US$132 millones), una compañía que se asocia con equipos para crear tokens de fanáticos que brindan recompensas a los usuarios, una línea de negocios diferente a FTX o Crypto.com.
El mes pasado, el condado de Miami-Dade solicitó a un tribunal de quiebras el derecho de eliminar el nombre FTX de su estadio, el hogar del Miami Heat de la Asociación Nacional de Baloncesto. La Universidad de California, el departamento de atletismo de Berkeley y el equipo de carreras de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas también han suspendido los acuerdos de patrocinio con la compañía.
“Desde nuestro punto de vista, el colapso de FTX ya ha tenido un impacto en el mercado de patrocinios”, dijo Conrad Wiacek , analista de GlobalData .
Sin embargo, incluso antes del colapso de FTX, la relación entre las dos industrias había comenzado a enfriarse a raíz de una corriente descendente del mercado en la primavera que desencadenó una serie de implosiones criptográficas anteriores. La cantidad de acuerdos firmados desde julio ha bajado más del 50% en comparación con la primera mitad de 2022, según GlobalData.
Amber Group, una de las principales plataformas de comercio y préstamo de criptomonedas de Asia, anunció este mes que rescindiría su acuerdo de patrocinio con el equipo de fútbol inglés Chelsea FC, mientras que DigitalBits, una cadena de bloques utilizada para potenciar los activos digitales, no ha realizado los pagos de patrocinio al FC Internazionale. Milano SpA , un equipo italiano.
Alexandre Dreyfus, director ejecutivo de la plataforma de tokens para fanáticos Socios.com, dijo que las empresas deportivas han aumentado la debida diligencia en torno a posibles patrocinadores de criptografía, a menudo solicitando acuerdos a corto plazo y pagos por adelantado. Laatz de IEG espera que en 2023, los nuevos acuerdos "se reduzcan a un goteo". Y de los 161 acuerdos firmados en 2022, casi la mitad vencerán el próximo año, según GlobalData.
Aun así, muchas empresas de blockchain se quedan con la industria del deporte. El criptointercambio OKX dijo que tales acuerdos son clave para generar reconocimiento de nombre, dejando de lado el mercado alcista o bajista. “Los deportes y otras asociaciones de marcas continúan siendo un elemento importante de la construcción de nuestra marca”, escribió Haider Rafique, director de marketing global de OKX.
Crypto.com dijo de manera similar que sigue comprometido con los patrocinios deportivos, a pesar de todo el caos de este año. Los acuerdos incluyen un tratado de US$700 millones por los derechos de nombre del antiguo Staples Center en Los Ángeles; una alianza de cinco años y US$100 millones con las carreras de Fórmula 1; y, por supuesto, la actual Copa del Mundo.
Crypto.com solo anunció su patrocinio del torneo de fútbol en marzo. La próxima Copa del Mundo se produce en cuatro años. Es demasiado pronto para decir qué firmas pueden aparecer al margen en ese momento, pero dados los eventos recientes, Wiacek de GlobalData dijo que el regreso de Crypto.com es poco probable.
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