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El retail, los combustibles, las compras internacionales por Internet y los viajes al extranjero son destacados como bienes y servicios que se vuelven más caros con la subida del dólar.
La escalada del tipo de cambio en Chile no da tregua. Este miércoles, el dólar aceleró su carrera ascendente en el mercado local y durante unos breves minutos, el billete con la familiar imagen de Ignacio Carrera Pinto llegó a valer casi lo mismo que el que lleva la de George Washington. Pero, ¿cómo afecta esto al bolsillo de los chilenos?
Básicamente, a través de alzas de precios, dicen los analistas. “La pregunta es cómo se transmite el alza del tipo de cambio al precio final”, plantea George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El economista señala que hay bienes y servicios que están directamente ligados al alza del dólar, como los combustibles y los viajes al extranjero, que se encarecen rápidamente junto al tipo de cambio. Por otro lado, está el caso de los productos importados, los que no tienen una indexación automática de costos, pero que se ven presionados por la situación y tienden a incrementar sus precios.
“El alza del dólar pone una mayor presión sobre la alta inflación con la que ya estamos. Hay que pensar en el sector retail, donde la mayoría de los productos, sobre todo bienes durables, son importados. El costo de traer esos productos a Chile sube considerablemente con el mayor dólar y, por ende, se traspasa a mayores precios finales hacia el consumidor”, explica Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.
Lever detalla que, en Chile, las alzas en el dólar se suelen traspasar entre 10% y 15% al precio final. “Por cada 10% que sube el tipo de cambio, se traslada un 1% al precio. Eso toma un tiempo, no es inmediato. Depende de cuánto tardan las importaciones, de cómo están los márgenes de las empresas”, afirma.
En la misma línea, Silva agrega que el traspaso de costos depende mucho de la elasticidad en el precio que tenga el producto, si es un bien de primera necesidad y cuánto está dispuesto a sacrificar de margen la empresa vendedora. “Va a impactar de todas maneras en el precio final, pero la magnitud depende de esas variables”, dice la analista.
Compras del mes, por Internet y viajes
¿En el supermercado? Lever señala que el impacto en las compras de alimentos está amarrado al mix entre producción local e importada que se haga. No obstante, Silva recuerda que la producción alimentaria también se ve influida por el precio de los insumos y del transporte, que también se han encarecido, afectando directamente al bolsillo de los consumidores.
Por otro lado, los analistas señalan que otro sector que debería verse afectado son las compras por Internet en marketplaces internacionales, como Amazon, Ebay, Wish o Shein. Si bien estas ya han ido cayendo con fuerza durante los últimos meses, la demanda debería disminuir aún más, dado que el costo sube a la par del dólar.
Mismo efecto se da sobre las suscripciones a plataformas como Netflix o Spotify. “La gente lo tiene asociado en las tarjetas y al mes siguiente aparece un alza directa”, recuerda Silva.
Desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), alertan de que este rubro también se ve muy afectado, ya que no se hace ventajoso viajar afuera, “aun cuando existe una demanda contenida por salir a destinos internacionales tras dos años”. Dicen que, si bien puede ser atractivo para los visitantes extranjeros, esto no se concreta por las altas restricciones que aún mantiene Chile para ingresar al país.
Silva, de la CNC, remarca que el dólar viene a poner presión extra sobre un escenario que ya estaba complejo para el consumidor, que “ya está enfrentando un menor poder adquisitivo en términos reales dada la alta inflación, la mayor incertidumbre, desconfianza y desaceleración económica que estamos viendo generalizada”.
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