MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las previsiones muestran que todos los estados miembros de la UE lograrán un crecimiento este año, a excepción de Suecia
A la economía de la zona euro le irá mejor este año de lo que se temía anteriormente, ya que un invierno suave y los altos niveles de almacenamiento de gas ayudan a aliviar la crisis energética y el mercado laboral se mantiene, según la Comisión Europea.
Funcionarios de la Unión Europea en Bruselas elevaron su pronóstico de crecimiento este año, pronosticando una expansión del 0,9% en el bloque monetario, y dijeron que evitaría por poco una recesión. También recortaron su proyección de crecimiento de los precios al consumidor, aunque sigue siendo alta en 5,6%.
“Casi un año después de que Rusia lanzara su guerra de agresión contra Ucrania, la economía de la UE está en mejores condiciones de lo esperado en otoño”, dijo la comisión el lunes en su informe económico actualizado. “La inflación parece haber alcanzado su punto máximo y los desarrollos favorables en los mercados energéticos presagian nuevas caídas contundentes”.
Sin embargo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió que "mejor de lo esperado no significa bueno", y dijo a los periodistas que los europeos aún enfrentan un período difícil con una desaceleración del crecimiento y una reducción gradual de la inflación.
La perspectiva más reciente es una marcada mejora con respecto a las previsiones dadas en noviembre, cuando los funcionarios pronosticaron que el producto interno bruto crecería solo 0,3 % este año en la zona euro y la inflación sería del 6,1 %.
Las nuevas proyecciones serán observadas de cerca por los gobiernos de Europa mientras intentan alejar a los hogares y las empresas de la ayuda masiva para enfrentar la crisis energética y cambiar a un apoyo más específico. También brindarán información a los banqueros centrales, que se han embarcado en una serie de aumentos de tasas en un esfuerzo por volver a controlar la inflación galopante.
Las previsiones muestran que todos los estados miembros de la UE lograrán un crecimiento este año, a excepción de Suecia, que se espera que se contraiga un 0,8%. Alemania, la economía más grande de la región, y Austria son los dos únicos países de la zona del euro que experimentaron dos trimestres consecutivos de contracción en los seis meses hasta el 31 de marzo. La producción de Estonia disminuyó en los últimos tres trimestres de 2022, pero se espera que crezca en el período actual. .
Se pronostica que la economía de Italia se estancará en los primeros tres meses de 2023 después de una ligera contracción en el cuarto trimestre, según las previsiones de la comisión. Fuera de la zona euro, la República Checa y Hungría ya terminaron dos trimestres de contracción, mientras que Dinamarca y Suecia se encuentran actualmente en recesión.
La comisión advirtió que si bien las perspectivas han mejorado, los vientos en contra siguen siendo fuertes a medida que Rusia prosigue su guerra en Ucrania. “El principal riesgo para estos pronósticos se basa en las tensiones geopolíticas, la evolución de la guerra”, dijo Gentiloni. “Esto le da a la economía, a los inversionistas, a las empresas un alto grado de incertidumbre”.
Los hogares y las empresas todavía enfrentan facturas de electricidad elevadas, y la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no procesados, sigue erosionando el poder adquisitivo, dijo la comisión. Esto significa que el Banco Central Europeo está dispuesto a continuar subiendo las tasas de interés.
“Por supuesto, hay consecuencias del endurecimiento de la política monetaria, pero al mismo tiempo está el aspecto muy positivo de este endurecimiento, que es la contribución a la reducción de la inflación, por lo que, en general, creo que esto está equilibrado”, agregó Gentiloni.
El BCE elevó la tasa de depósito en medio punto al 2,5% el 2 de febrero, la más alta desde 2008, y dijo que tenía la intención de dar un paso idéntico el próximo mes. La presidenta Christine Lagarde dijo que los riesgos para las perspectivas de crecimiento e inflación son más equilibrados y destacó la inesperada capacidad de recuperación del continente.
Los datos de Eurostat a fines de enero ya sugerían que la zona del euro estaba en camino de evitar una recesión después de crecer inesperadamente un 0,1 % a fines de 2022. La inflación en el bloque de 20 monedas miembro se desaceleró más de lo esperado en enero a 8,5 %. según Eurostat , aunque un indicador de la inflación subyacente que excluye elementos volátiles se mantuvo en un máximo histórico del 5,2%.
Los indicadores de confianza de las empresas y los hogares han estado cayendo durante varios meses y el Banco de Francia también redujo sus previsiones
Los militantes dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 250, incluidos ciudadanos israelíes y estadounidenses con doble nacionalidad
El S&P 500 se ha revalorizado 27% en lo que va de 2024, y los estrategas esperan que el repunte aumente tras políticas de Trump