MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La profesional ha estado en el cargo desde mayo de 2022, luego de un proceso que fue apoyado por republicanos y demócratas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha decidido nombrar a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, como su principal asesora económica, con un anuncio que será oficial por trámite este martes.
Además, según cercanos, se considera probable que Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos, sea nombrado su presidente, en reemplazo de Cecilia Rouse, quien renuncia.
La selección de Brainard por parte del presidente para reemplazar al director saliente de NEC, Brian Deese, la ubica junto a otra exfuncionaria de alto perfil de la Fed, la secretaria del Tesoro Janet Yellen, como actores cruciales en la política económica en medio de la continua batalla contra la inflación, mientras Biden se prepara para una probable campaña de reelección.
Asumirán un papel destacado a medida que la administración cambie su enfoque para implementar leyes como la Ley de Reducción de la Inflación aprobada durante los primeros dos años en el cargo del Presidente. El giro de Brainard a la Casa Blanca también crea una oportunidad en el banco central, ya que considera cuándo detener la campaña más agresiva de aumentos de tasas de interés en cuatro décadas.
Brainard ha sido considerada uno de los miembros más moderados de la Fed. Si bien el banco central se ha unido en su determinación de elevar rápidamente las tasas de interés para combatir la inflación, indicó recientemente que este objetivo podría lograrse sin dañar demasiado el empleo.
la profesional es considerada una líder de pensamiento sobre políticas progresistas, un guiño a un flanco del Partido Demócrata que ha albergado escepticismo hacia Biden. Anteriormente ha sido candidata para otros puestos importantes, incluido el de jefa del Tesoro y presidenta de la Fed.
Deese anunció el 2 de febrero que planeaba dejar la Casa Blanca y se espera que lo haga a finales de este mes. “Me ayudó a convertir mi visión económica en realidad y manejó la transición de nuestra recuperación económica histórica a un crecimiento constante y estable”, dijo Biden en un comunicado.
Brainard ha estado en el cargo de vicepresidente de la Fed desde mayo de 2022, luego de un proceso de nominación relativamente fluido y una votación de confirmación en el Senado que incluyó el apoyo de siete republicanos. Pero según han dicho otros, después de un tiempo, Rouse tiene la intención de volver a la academia.
En cuanto a Brainard, fue nominada como gobernadora de la Fed en 2014 por el presidente Barack Obama. Fue subdirectora del NEC durante la presidencia de Bill Clinton y también se desempeñó en el Departamento del Tesoro durante su administración.
Entre 2001 y 2009, fue miembro principal y luego vicepresidenta de la Institución Brookings en Washington. Enseñó economía aplicada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts a principios de la década de 1990.
Con este nombramiento, completa un modelo que fue implantando desde hace tiempo y que podría denominarse multi CEOs
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000