MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado el costo del gas natural, causando estragos en los mercados energéticos europeos
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, descartó proporcionar líneas de financiamiento a corto plazo a las empresas energéticas en dificultades, diciendo que ese es el trabajo de los gobiernos de la Unión Europea.
“En este entorno actual muy volátil, es importante que se implementen medidas fiscales para proporcionar liquidez a los participantes solventes del mercado energético, en particular a las empresas de servicios públicos”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa el viernes en Praga.
"En lo que respecta al BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema, por supuesto que estamos listos para proporcionar liquidez a los bancos, no a las empresas de servicios públicos de energía", dijo.
La guerra en Ucrania ha disparado el costo del gas natural, causando estragos en los mercados energéticos europeos. En el Reino Unido, el Tesoro y el Banco de Inglaterra lanzaron esta semana un fondo de 40.000 millones de libras esterlinas (US$46.000 millones) para proporcionar a los comerciantes de energía liquidez para hacer frente a llamadas de margen masivas.
Los ministros de energía de la Unión Europea están discutiendo precios máximos para todo el gas importado como una forma de detener una crisis que se intensificó la semana pasada cuando Gazprom PJSC de Rusia detuvo los flujos de gas en el gasoducto Nord Stream a Alemania. Con los futuros de gas casi cuatro veces más altos que hace un año y el aumento de los precios de la energía sacudiendo a las empresas, las llamadas de margen han aumentado a niveles insostenibles.
El mayor importador de gas de Alemania, Uniper SE, ya recibió miles de millones en ayuda y líneas de crédito extendidas del banco estatal KfW para evitar su colapso. El viernes, VNG AG, una subsidiaria de la empresa de servicios públicos EnBW AG, también solicitó ayuda del gobierno ya que su unidad comercial se ve afectada por precios significativamente más altos.
Solo en la economía más grande de Europa, alrededor de 25 empresas han señalado que es posible que necesiten recurrir a otro programa de rescate, según el Ministerio de Economía alemán.
El BCE ha argumentado durante mucho tiempo que no está en condiciones de proporcionar financiación de emergencia a los comerciantes de energía. En abril, rechazó una solicitud para establecer un fondo para que los intercambios y los miembros compensadores recibieran respaldo en caso de incumplimiento, aunque dijo que la asistencia de liquidez de emergencia de los bancos centrales nacionales podría ser posible.
El viernes, Lagarde dijo que el BCE puede ayudar a los prestamistas que actúan como miembros compensadores de las empresas de energía, pero advirtió en contra de "diluir los requisitos prudenciales para las cámaras de compensación y las contrapartes de derivados".
Ella dijo que los gobiernos deberían implementar medidas específicas para salvaguardar a las compañías energéticas críticas y preservar la estabilidad financiera.
“Idealmente, a nivel de la UE, los estados miembros deberían adoptar un enfoque colectivo”, dijo Lagarde. “Creo que la comisión está trabajando en esa dirección, lo cual es muy bienvenido”.
El CIB es una de las unidades en las que Bbva está invirtiendo para crecer, con varias contrataciones en Reino Unido y Estados Unidos en los últimos meses
Las recomendaciones fueron descritas como posibles cambios de política para los primeros 100 días de la administración entrante
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB