MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este país se convirtió en el primer miembro de la UE en unirse, tanto al espacio Schengen, como a la eurozona el mismo día
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que el nuevo miembro de la unión monetaria demuestra que el euro tiene un atractivo duradero.
“Croacia trabajó duro para convertirse en el vigésimo miembro de la zona del euro y lo logró”, dijo Lagarde en un comunicado el domingo. “Muestra que el euro es una moneda atractiva, que brinda estabilidad a sus miembros”, agregó.
El país del Adriático de 3,9 millones, marcado por la guerra hace una generación, acaba de completar su transformación y se convirtió en el último país en unirse a la zona monetaria más grande del mundo. También significa que el Consejo de Gobierno del BCE aumenta a 26 formuladores de políticas, con el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic, uniéndose a las filas de los que fijan las tasas.
Croacia se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea en unirse tanto al espacio Schengen como a la eurozona el mismo día.
“Poder cruzar las fronteras internas sin controles es un logro importante, poder pagar a través de las fronteras usando la misma moneda de la UE es otro”, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en un cruce fronterizo croata.
Otros dos aspirantes al euro no son tan afortunados. La candidatura de Rumania para la membresía se ha visto obstaculizada por disputas internas, evidenciadas por la mayor rotación de gobiernos en la UE.
Bulgaria, el país más pobre del bloque, quiere unirse en 2024, pero los funcionarios europeos cautelosos no están convencidos de que su economía y su sistema bancario plagado de escándalos estén listos para el horario de máxima audiencia.
En última instancia, adoptar el euro es en realidad una condición para unirse a la UE, aunque la República Checa, Hungría, Polonia y Suecia no parecen estar interesadas. Dinamarca, que obtuvo la opción de no participar antes del nacimiento de la moneda, tampoco cederá.
“Solo seis estados miembros de la UE no son miembros del club”, excluyendo a Dinamarca, dijo Lagarde por separado en una entrevista con el periódico croata Jutarnji list publicada el sábado. “Si necesitan más tiempo, está bien. Cuando cumplan los criterios y deseen unirse, estaremos encantados de aumentar el número de países de la zona del euro”, mencionó.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump