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El año en que ocurrió la pandemia generada por el coronavirus también fue el año más rentable para Lamborghini en la historia
“Nos sorprendió”, dice Stephan Winkelmann , el nuevo (y ex) jefe de la marca de 58 años, hablando a través de una videollamada privada el 15 de marzo. “Una combinación de modelos ideal y la creciente personalización de nuestros productos impulsaron la rentabilidad a los niveles más altos ". Con eso, Winkelmann se refiere al enormemente exitoso SUV Urus y las carreras agotadas de superdeportivos de bajo volumen y alto precio como el Sian de $3.3 millones. La unidad italiana de Volkswagen AG entregó 7,430 autos en todo el mundo en 2020, solo superada por los 8,250 que entregó en 2019, según la compañía.
Lamborghini se negó a especificar su margen operativo exacto, o el aumento porcentual desde 2019, pero dijo que terminó el año con una facturación de € 1,61 mil millones ($ 1,93 mil millones), un 11% menos que en 2019; atribuyó la disminución a paradas de producción de 70 días en la primavera de 2020. Comparativamente, las ganancias netas de la marca italiana y rival Ferrari disminuyeron casi un 13% en 2020.
Estados Unidos, con 2224 vehículos entregados, sigue siendo el principal mercado para las ventas de Lamborghini, con Alemania en segundo lugar (607 vehículos vendidos) y China en tercer lugar (604 vehículos vendidos). Después de reportar ventas aún más fuertes año tras año en lo que va de 2021, China debería terminar este año en la segunda posición, dice Winkelmann.
Los compradores de automóviles chinos en los últimos años han desarrollado un apetito por los SUV ultralujosos como Rolls-Royce, Bentley y, sí, Lamborghini. (Ferrari planea lanzar su propio SUV en 2022). En China, como en otros lugares, los SUV de alto rendimiento de seis cifras superan en ventas al resto de los sedanes y autos deportivos en las alineaciones de esos fabricantes. El año pasado, el Urus representó el 59% de las ventas de Lamborghini en todo el mundo. “Urus nos da tranquilidad en términos de retorno de la inversión y también de ganancias, y las ganancias nos brindan la confianza para reinvertir en el futuro”, dice Winkelmann. "Está claro que la diversificación que estamos teniendo con Urus nos está ayudando mucho".
Al negarse a abordar las especulaciones sobre un posible híbrido de Urus, sugiere volver a preguntar en unas pocas semanas. En cambio, dice Winkelmann, el año que viene se centrará en el lanzamiento comercial del Huracan STO y otros dos autos "basados en el icónico V12", pero no ofrece detalles adicionales. Lamborghini ha visto más pedidos de clientes y entregas de sus automóviles en enero y febrero de este año que en los primeros dos meses de 2020, y eso fue antes de que Covid-19 alcanzara proporciones pandémicas. “Ya hemos cubierto los pedidos de los clientes nueve meses del año para 2021”, dice Winkelmann. "Así que miramos el año 2021 de una manera bastante positiva".
Los fuertes ingresos de Lamborghini y los modelos altamente rentables de "series especiales limitadas", que se posicionan como zapatillas y tienen etiquetas de precio de $ 3 millones o más, han seguido de cerca la estrategia establecida por Ferrari, que se separó de Fiat Chrysler Automobiles (ahora Stellantis NV). en 2015. Cuando se le preguntó acerca de una posible venta , Winkelmann dice: "No creo que esto sea algo que sucederá pronto". Señala que la marca está "muy bien posicionada" en el grupo VW.
Según estimaciones de Bloomberg Intelligence, una oferta pública inicial de Lamborghini podría generar más de $10.000 millones de euros de valor para los accionistas de VW.
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