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Como productos estandarizados y globalizados, los stickers deberían, en teoría, ser útiles para evaluar el poder adquisitivo, similar al índice Big Mac de The Economist.
El cuerpo rector del fútbol Fifa puede tener su sede en Zúrich, pero eso no significa que los suizos se beneficien de ningún tipo de trato especial en su carrera por reunir cientos de figuritas de la Copa Mundial; en ningún otro lugar las colecciones son más caros.
Un paquete de cinco figuritas, que los fanáticos del fútbol usan para completar un álbum de equipos nacionales, cuesta el equivalente a US$ 1,8 en el país europeo, el triple de los US$ 0,59 que cuesta en Brasil, un hecho que el economista de Banco Santander Luciano Sobral reconoce que podría ofrecer a los fanáticos una oportunidad de ganar dinero.
"En teoría, sí, podría haber arbitraje", dijo Sobral por teléfono con una sonrisa. "Si logras comprar suficientes para llenar una maleta en Brasil y llevarlos a Suiza, tu ganancia en términos porcentuales es grande".
Como productos estandarizados y globalizados, los stickers deberían, en teoría, ser útiles para evaluar el poder adquisitivo, similar al índice Big Mac de The Economist, dijo Sobral.
Panini Group, con sede en Modena, Italia, ha estado vendiendo figuritas para todos los torneos desde la edición de 1970 en México, y tanto niños como adultos intercambian stickers para adquirir los jugadores necesarios para completar el álbum antes de que comience el torneo este año en Rusia el 14 de junio.
Montones de coleccionistas intercambiando láminas son una vista familiar en todo Brasil en los meses previos al evento de fútbol. En la Copa Mundial del 2014, incluso la entonces presidenta Dilma Rousseff se unió al frenesí.
La variación de precios en todo el mundo es similar a la del Big Mac, según el análisis de datos de precios disponibles de 21 países y la región del euro de Sobral, aunque la correlación entre los precios y el PBI per cápita es "mucho más débil", tal vez debido a la mano de obra local que se requiere para los sándwiches.
La mayor divergencia en el precio de las figuritas fue entre América Latina, particularmente Brasil, y Europa del Este, según su informe del 24 de abril.
"Tengo pocos datos para hacer una afirmación", dijo Sobral. "Una posibilidad es que sea una posición en el mercado; como Brasil es un país grande, lejos la mayor economía de América Latina, tal vez prefieran ganar en volumen y no en margen. Hacer figuritas baratas para vender muchas de ellas".
Llamadas telefónicas y correos electrónicos a Panini no recibieron respuesta.
Se necesita un total de 682 láminas para completar la colección. Sobral ha coleccionado las láminas desde que era un niño, y el 2018 es la primera vez que lo hace con su propio hijo. Les quedan alrededor de 100 para llenar su álbum antes de que el torneo comience en junio, dijo.
Si un coleccionista llenase el álbum sin negociar con otros, significaría comprar un promedio de 967 paquetes, según una fórmula de Paul Harper, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff. Eso sería US$ 1,741 en Suiza y US$ 570 en Brasil.
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