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Las ventas del tercer trimestre se situaron en US$9.840 millones, por debajo de los US$10.018 millones esperados por los analistas
Inditex, propietaria de Zara, registró el miércoles un inusual resultado inferior al esperado en ventas y beneficios trimestrales, aunque la mayor cadena de moda rápida cotizada del mundo dijo que la temporada de compras navideñas había tenido un buen comienzo.
Las acciones de Inditex lideraban las pérdidas del índice español Ibex 35 y caían alrededor de 6% mientras los inversionistas digerían unos resultados afectados por las fluctuaciones de las divisas y las inundaciones en España, el mayor mercado de la compañía.
Las ventas del tercer trimestre se situaron en 9.360 millones de euros (US$9.840 millones), por debajo de los US$10.018 millones esperados por los analistas. El aumento de 8,5% del beneficio neto en nueve meses, hasta US$4.677 millones, también fue inferior a los US$4.761 millones esperados por los analistas.
"Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos", dijo Javier Cabrera, analista de XTB, añadiendo que el próximo año trae nuevos riesgos, como los aranceles comerciales de Estados Unidos, que probablemente harán subir la inflación.
Las graves inundaciones de finales de octubre en España tuvieron un impacto "muy limitado" en los resultados de Inditex, con tres tiendas cerradas, dijo el director de mercados de capitales Marcos López a los analistas en una llamada.
Pero la fortaleza del dólar y la debilidad del euro perjudicaron los resultados, según los analistas, ya que Inditex realiza la mayor parte de sus ventas en euros.
"A pesar del contratiempo trimestral, afectado por el clima y el tipo de cambio, la empresa continua su singladura hacia el crecimiento y aumento de su ventaja competitiva", dijo Xavier Brun, gestor de carteras de Trea Asset Management, con sede en Madrid, que posee acciones de Inditex.
Zara ha estado invirtiendo en tiendas más grandes, centros logísticos y mercadotecnia, lanzando una colección con la supermodelo Kate Moss, en un intento de mantener su ventaja sobre competidores de moda rápida como H&M y Shein, que venden a precios más bajos.
Inditex facturó 9% más en términos ajustados a la divisa en las seis semanas hasta el 9 de diciembre, lo que incluye las ventas clave del "Black Friday", un crecimiento más lento que 14% de hace un año.
"Tuvimos un fuerte comienzo del último trimestre frente a un exigente comparable en el mismo periodo de 2023", dijo López a Reuters. También dijo que Inditex esperaba un menor impacto de las fluctuaciones de las divisas en su cuarto trimestre.
En una señal de la confianza del mercado en la compañía, las acciones de Inditex cotizan en torno a 26 veces los beneficios esperados para los próximos 12 meses, por encima del ratio precio/beneficio de H&M de 19,3 veces. La acción ha subido 32% desde principios de año.
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