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Lyft y Uber han visto cómo la demanda de sus servicios se ha visto devastada por el Covid-19, un golpe agravado por la escasez de conductores
Las acciones de Lyft Inc. cayeron después de que la compañía reportara su crecimiento de ingresos más lento en dos años, eclipsando una perspectiva de ventas mejor de lo esperado y los esfuerzos de la compañía para atraer de nuevo a los pasajeros.
Las ventas aumentaron 3%, hasta US$1.020 millones, en el segundo trimestre, ya que la empresa, con sede en San Francisco, recortó los precios para atraer de nuevo a los clientes y recuperar cuota de mercado frente a su principal rival, Uber Technologies Inc. Aunque los ingresos estuvieron en línea con las expectativas de Wall Street, marcaron una fuerte desaceleración en el crecimiento de los últimos trimestres, y las acciones bajaron un 5,5% a US$10,93 a las 10:14 a.m. en Nueva York.
La lentitud sugiere que Lyft sigue luchando por recuperarse de la pandemia. Lyft y Uber han visto cómo la demanda de sus servicios se ha visto devastada por el virus Covid-19, un golpe agravado por la escasez de conductores, que ha elevado las tarifas y los tiempos de espera de los clientes. Ambas empresas han gastado millones de dólares para atraer a los trabajadores a sus plataformas, pero a Lyft le ha costado más recuperar el equilibrio de su mercado, incluso después de reducir los precios.
A pesar del lento crecimiento, Lyft está viendo mayores volúmenes de viajes y también “creando un negocio más saludable”, dijo el consejero delegado David Risher en una entrevista el martes. "Nuestra estrategia de cara al futuro es fijar los precios de acuerdo con la situación del mercado. No tenemos previsto hacer grandes cambios de precios".
La ralentización de las tasas de crecimiento ha lastrado a todos los valores tecnológicos durante esta temporada de resultados. La semana pasada, Uber registró un aumento de 14% en sus ingresos totales, un número récord de usuarios y una fuerte demanda de comida a domicilio. Aun así, Wall Street castigó al valor por la desaceleración de su crecimiento. La empresa acaparó 74% de las ventas de viajes compartidos entre consumidores estadounidenses en junio, mientras que Lyft tuvo 26%, según Bloomberg Second Measure.
Lyft registró 21,5 millones de usuarios activos en su plataforma en el segundo trimestre, 8% más que hace un año, superando las expectativas de los analistas, a medida que más viajeros acudían a la aplicación para viajes rutinarios y trayectos al aeropuerto. La frecuencia de usuarios alcanzó el nivel más alto en más de dos años, según la empresa, aunque su base total de clientes sigue estando muy por debajo de los 22,9 millones de usuarios que alcanzó antes de la pandemia.
Lyft, que solo opera en Norteamérica, se ha visto arrastrada por una recuperación más lenta en ciudades de la costa oeste de EE. UU. como San Francisco. Pero Risher dijo que los volúmenes de viajes en los mercados occidentales se están recuperando a un ritmo más rápido en comparación con el año pasado.
Lyft registró unos beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de US$41 millones en los tres meses finalizados el 30 de junio, superando los US$28,3 millones que esperaban los analistas. La empresa de transporte elevó su proyección de ganancias para este trimestre a entre US$75 y US$85 millones, casi el doble de lo que algunos analistas estimaban en el extremo superior.
Las acciones de Lyft se desplomaron más de 74% el año pasado, cayendo hasta 35% en un solo día, después de que la compañía dijera que su prolongada escasez de conductores requeriría gastar más en incentivos. Los problemas de Lyft este año se han centrado en el estancamiento de su base de usuarios, que el entonces consejero delegado Logan Green abordó bajando los precios para los clientes.
Risher asumió el cargo de consejero delegado de Lyft en abril, tras la dimisión de Green y del cofundador John Zimmer. Desde que asumió el cargo, Risher ha despedido a 26% de la plantilla de Lyft y ha afirmado que la empresa se asociaría o vendería su negocio de bicicletas y scooters para centrarse en el transporte por cable. También ha dado marcha atrás en la política de trabajo totalmente flexible de Lyft y ha contratado a un nuevo director financiero.
Risher dijo que la oferta de conductores de Lyft ha aumentado 20% en comparación con el año pasado, y la reducción de costes durante el trimestre ayudó a recortar US$330 millones en gastos, dijo.
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