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El próximo gran aumento puede llegar mientras Xiaomi se prepara para el posible lanzamiento en verano de su próximo modelo
Xiaomi se está acercando rápidamente a un nuevo precio máximo histórico para sus acciones, tras haber irrumpido en el abarrotado mercado de vehículos eléctricos repitiendo su éxito anterior con los teléfonos inteligentes.
Sus acciones han subido 101% este año, superando a sus pares globales, gracias al sorprendentemente rápido ascenso de la compañía en el mercado de vehículos eléctricos de China para desafiar a los líderes BYD y Tesla. El próximo gran aumento puede llegar mientras Xiaomi se prepara para el posible lanzamiento en verano de su próximo modelo, un vehículo utilitario deportivo puramente eléctrico.
Los inversionistas esperan ver una trayectoria similar a la que siguió Xiaomi cuando lanzó su primer teléfono inteligente en 2011 y creció en pocos años hasta rivalizar con Apple y Samsung Electronics, convirtiendo a su fundador Lei Jun en multimillonario en el proceso. Las acciones de Xiaomi que cotizan en Hong Kong están ahora a 10% de su pico de 2021.
“Xiaomi es el caballo negro”, dijo Shuyan Feng, subdirector general de gestión de inversiones en Huatai Asset Management (Hong Kong). “Cuando Lei Jun promocionó la incursión de US$10.000 millones de Xiaomi en el mercado de vehículos eléctricos, hubo un importante descuento de las acciones y pocos creyeron que realmente lo lograría, dada la competitividad de este mercado”.
Las acciones de Xiaomi han superado los indicadores globales de los fabricantes de carros y teléfonos inteligentes en medio de perspectivas nubladas de recuperación en los mercados para sus productos.
Su sólido debut en el mercado de vehículos eléctricos es notable en un año en el que empresas emergentes chinas como Nio y Li Auto han luchado con preocupaciones sobre las perspectivas de demanda, lo que ha pesado sobre los precios de sus acciones.
Xiaomi, con sede en Pekín, informó de un crecimiento de las ventas superior al esperado en el trimestre de septiembre, en el que el negocio de vehículos eléctricos nuevos representó aproximadamente 10% de sus ingresos totales. La empresa avanzó rápidamente aprovechando las capacidades de marketing y el fuerte atractivo que sus teléfonos inteligentes han logrado entre los consumidores jóvenes.
Xiaomi ha previsto 130.000 entregas de su sedán SU7 este año, un objetivo que ha aumentado dos veces. El vehículo está disponible en nueve colores y cuenta con una función de conducción inteligente además de un sistema de entretenimiento conectado. Los analistas esperan que las ventas totales de la compañía se dupliquen en 2025 con el lanzamiento de su SUV YU7.
“El negocio de vehículos eléctricos de Xiaomi podría superar a los teléfonos inteligentes como el principal motor de crecimiento de las ventas de la compañía en 2025”, escribió en una nota el analista de Bloomberg Intelligence Steven Tseng.
Su próximo modelo “podría impulsar un crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos de 137% en 2025 debido a la popularidad de los vehículos más grandes en China y a un aumento de la capacidad en su segunda fábrica de vehículos eléctricos”.
A pesar de las incertidumbres en la macroeconomía, China sigue siendo el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros más grande del mundo, con ventas que superarán los 11 millones de unidades este año, según BloombergNEF.
La competencia es feroz y sigue creciendo, con otros participantes tardíos como el gigante tecnológico Huawei Technologies. Los analistas de Macquarie Group esperan que Xiaomi pueda ganar más participación de mercado con el YU7, cuyo precio se espera que esté entre 250.000 y 330.000 yuanes (US$34.000-US$45.000).
El récord anterior de las acciones de Xiaomi se había alcanzado hace casi cuatro años, justo antes de que el presidente saliente Donald Trump las incluyera brevemente en una lista negra de Estados Unidos.
Si bien los analistas esperan un impacto limitado de los aranceles durante el segundo mandato de Trump, dada la limitada exposición de ventas de Xiaomi a Estados Unidos, la adquisición de piezas a proveedores estadounidenses podría verse afectada.
Las valoraciones son otra preocupación después del enorme repunte de Xiaomi. Las acciones se cotizan actualmente a unas 27 veces las estimaciones de beneficios futuros, por encima de la media de cinco años de 21 veces.
Sin embargo, los analistas siguen siendo optimistas respecto de las acciones, con 42 recomendaciones de compra frente a solo una de retención y una de venta. Los optimistas señalan que la rentabilidad ha sido impresionante en el negocio de vehículos eléctricos hasta ahora.
"Es una empresa que es extremadamente buena en el control de costos en un proceso de fabricación complicado", dijo Xiao Feng, codirector de investigación industrial de China en Clsa Hong Kong. "Creo que, en parte, se debe atribuir el mérito a su experiencia en la fabricación de teléfonos inteligentes, que también tiene una cadena de suministro muy larga y complicada"
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