MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bolsas del mundo.
Las acciones se alejaron de su umbral de mercado bajista, con el S&P 500 subiendo 7%. Los bonos del Tesoro cotizaron muy por encima de los mínimos de la sesión
Las acciones subieron luego de que el presidente Donald Trump autorizó una pausa de 90 días para que los países no tomen represalias, aliviando la preocupación sobre una creciente guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros.
Con los operadores pegados a las pantallas esperando nuevas noticias sobre aranceles, la volatilidad volvió a abrumar a los activos a nivel mundial. Las acciones se alejaron de su umbral de mercado bajista, con el S&P 500 subiendo 7%. Los bonos del Tesoro cotizaron muy por encima de los mínimos de la sesión.
La observación minuto a minuto de los nuevos titulares sobre aranceles está haciendo que el panorama comercial sea un desafío incluso para los profesionales del mercado.
Lo que se perfilaba como una jornada con fuertes caídas para las acciones tras las represalias de China se convirtió rápidamente en una jornada alcista, ya que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que prevé acuerdos comerciales con aliados de EE.UU. Trump instó a los estadounidenses a mantener la calma y seguir invirtiendo, lo que indica que la Casa Blanca sigue de cerca la reacción a los gravámenes.
“En medio de la guerra, las subidas extremas no son más saludables que las caídas extremas, ya que todas están impulsadas por las emociones”, dijo Mark Hackett de Nationwide. “Por eso, los mercados rara vez tienen un fondo en forma de V: se necesita cierta agitación y claridad para lograr una recuperación sostenida”.
Los inversores temen una inminente ruptura del sistema financiero, y el temor en el mercado al crédito con grado de inversión se ha disparado a su nivel más alto desde 2023. Y la perspectiva de una inflación inducida por los aranceles (justo cuando los bonos del Tesoro fallan como cobertura) complica la respuesta política de la Reserva Federal.
La escalada del conflicto en el comercio internacional ha impulsado a Wall Street a intensificar las advertencias sobre una posible recesión, y el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, afirmó que se trata de un "escenario probable". Ray Dalio, el multimillonario fundador de Bridgewater Associates, se sumó a las advertencias, citando el riesgo de un colapso "único" del orden monetario y geopolítico.
En Wall Street hay un creciente debate sobre que la Fed podría tener que intervenir para estabilizar el mercado de bonos del Tesoro si continúa la caída que impulsó brevemente los costos de endeudamiento a largo plazo de Estados Unidos por encima de 5%.
“Si continúan las recientes perturbaciones en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense, no vemos otra opción para la Fed que intervenir con compras de emergencia de bonos del Tesoro estadounidense para estabilizar el mercado de bonos”, dijo George Saravelos del Deutsche Bank.
"Parece que hemos pasado del shock al pánico, pasando por un pequeño repunte de alivio, a la preocupación actual de que la velocidad de los recientes movimientos del mercado pueda haber roto algo debajo de la superficie", dijo Michael Brown de Pepperstone.
Hay indicios de soporte para el S&P 500 en torno a los 5.000 puntos. John Flood, socio de Goldman Sachs Group Inc., afirmó que este es un nivel en el que los inversores a largo plazo están empezando a comprar durante las caídas. "Según mis conversaciones con inversores a largo plazo, parece que empezarán a comprar a gran escala el S&P 500 a partir de los 5.000 puntos y se volverán más agresivos a partir de los 4.000 puntos", escribió Flood en una nota a sus clientes.
“Es difícil confiar en cualquier repunte”, según Mark Newton, jefe de estrategia técnica de Fundstrat Global Advisors. “Las acciones se están acercando a tocar fondo tras una sobreventa masiva, pero aún no hemos visto el mínimo definitivo y aún hay margen para caer aún más. Nadie sabe qué está pasando con los aranceles”.
Una serie de estrategias de inversión supuestamente diversificadas tampoco están cumpliendo con sus promesas defensivas .
Los seguidores de tendencias —una especie de fondos cuantitativos que promocionan el "alfa de crisis" o un rendimiento superior en momentos de tensión en el mercado— han prolongado sus peores pérdidas en dos años. Una estrategia que apuesta por acciones estables y vende por acciones volátiles ha caído esta semana. Los fondos de cobertura, cuyo discurso defensivo es acertado, también parecen estar pasando apuros.
En resumen, los enfoques de protección en los que suelen confiar los inversores institucionales han fallado justo cuando más se necesitan. Todo esto podría indicar que los operadores se están apresurando a salir o se ven obligados a deshacerse de una mayor parte de sus inversiones. Esto ha desbaratado todas las relaciones habituales del mercado de las que las estrategias defensivas intentan beneficiarse.
Aspectos corporativos destacados:
Delta Air Lines Inc. retiró su orientación financiera para todo el año debido a la incertidumbre en torno al comercio global, una clara señal de la agitación que se extiende por el mundo corporativo estadounidense a partir de los aranceles del presidente Donald Trump.
Mientras los compradores asustados por los aranceles comienzan a reducir sus gastos, Walmart Inc. se está preparando para un empeoramiento de la economía utilizando su enorme presencia para mantener los precios bajos y buscar formas de ganar participación de mercado.
Amazon.com Inc. ha cancelado pedidos de varios productos fabricados en China y otros países asiáticos, según un documento revisado por Bloomberg y personas familiarizadas con el asunto, lo que sugiere que la compañía está reduciendo su exposición a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Morgan Stanley ya no participa en la financiación para la compra de la empresa sueca de salud al consumidor Karo Healthcare por parte de KKR & Co., según personas familiarizadas con el asunto.
Peabody Energy Corp. dijo que está revisando un acuerdo por un valor de hasta US$3.780 millones de dólares para comprar el negocio de carbón siderúrgico de Anglo American Plc después de un incendio en una mina australiana.
Airbus SE entregó 136 aviones comerciales en el primer trimestre, suficiente para superar a Boeing Co. después de acelerar su ritmo de entregas en marzo.
ThyssenKrupp AG está explorando opciones de salida para su unidad de comercialización de materiales que podría valorarse en hasta 2.000 millones de euros (US$2.200 millones) en un acuerdo, dijeron personas familiarizadas con el asunto, mientras el extenso conglomerado industrial busca optimizar sus operaciones.
Los precios de los alimentos comprados en restaurantes aumentaron 3,2% con respecto al año anterior, tras una caída de 1,4% en febrero
Doug Burgum dijo que "el pueblo estadounidense dio al presidente Trump un mandato para hacer que Estados Unidos sea seguro y fuerte"
En la plaza accionaria, el referencial líder S&P Merval> de la bolsa de Buenos Aires ganaba un tranquilo 0,4%