.
ESTADOS UNIDOS

Las acciones suben por la pausa arancelaria de Estados Unidos a las tecnológicas

lunes, 14 de abril de 2025

Así se mueven los mercados.

Foto: Gráfico LR.

Los futuros del S&P 500 subieron 1,4% y las acciones europeas subieron más de 2%. Apple Inc. ganó alrededor de un 5% en la sesión previa al mercado

Bloomberg

Las acciones subieron, impulsadas por un repunte de las acciones tecnológicas, después de que el presidente Donald Trump señalara una eliminación de los gravámenes comerciales sobre algunos productos electrónicos de consumo, lo que alimentó la especulación de que podrían evitar lo peor del impacto arancelario.

Los futuros del S&P 500 subieron un 1,4% y las acciones europeas subieron más de un 2%. Apple Inc. ganó alrededor de un 5% en la sesión previa al mercado. Los bonos estadounidenses recuperaron parte de las pérdidas de la semana pasada, lo que llevó la rentabilidad de los bonos a 10 años al 4,43%. El oro bajó y el petróleo subió. El dólar cayó por quinto día consecutivo tras la advertencia de Trump de que más adelante se anunciará un impuesto específico para los productos electrónicos.

Si bien la posibilidad de una política más flexible hacia las empresas tecnológicas bastó para impulsar las acciones, que se han encontrado entre las más afectadas este año, los estrategas de Wall Street siguieron advirtiendo a sus clientes sobre los problemas que se avecinan. Beata Manthey, de Citigroup Inc., recortó su pronóstico para la renta variable estadounidense, y Morgan Stanley rebajó su pronóstico de ganancias.

“La electrónica de consumo representa una de las mayores porciones de las importaciones totales de China a EE. UU. y mitigará considerablemente el impacto en empresas como Apple”, afirmó Derek Halpenny de MUFG. “Sin embargo, esto difícilmente contribuirá a restaurar la confianza de los inversores, y es probable que la inquietud en los mercados la semana pasada sobre la confianza en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense y el dólar continúe”.

La suspensión de la última hora del viernes —que exime a una serie de productos electrónicos populares de los aranceles del 145% aplicados a China y de una tasa fija del 10% a nivel mundial— es temporal y forma parte del plan establecido desde hace tiempo para aplicar un impuesto específico al sector, según la Casa Blanca. Aun así, una pausa en los aranceles indica la disposición de Trump a negociar un acuerdo, según algunos analistas.

“La buena noticia de la semana pasada es que Trump tiene un umbral de tolerancia y los mercados bursátiles pueden imponer ciertas restricciones a sus políticas”, afirmó Aneeka Gupta, jefa de investigación macroeconómica de Wisdom Tree UK Ltd. “Es probable que esto se haga más evidente en la segunda mitad del año, obligando a Trump a reducir la imposición de nuevos aranceles. Aún estamos en las primeras etapas del ciclo; aún queda mucho camino por recorrer en la batalla arancelaria”.

Mientras el dólar se desplomaba, el optimismo sobre el yen se extiende entre los fondos de cobertura y los gestores de activos, ya que los aranceles estadounidenses impulsan la demanda de activos refugio en un momento en que los operadores reevalúan la trayectoria de subida de tipos de interés del Banco de Japón. El yen se apreció hasta un 0,9%, alcanzando niveles no vistos desde septiembre.

Mientras tanto, el euro se perfila como uno de los principales beneficiarios de la debilidad del dólar, a medida que los inversores reevalúan el papel del dólar en el sistema financiero global. La moneda común europea avanzó un 0,3% el lunes, sumándose a su repunte más rápido en una década y media.

“Hay quienes creen que el Estado de derecho se está deteriorando en EE. UU. y que su inversión no está tan segura allí”, afirmó Michael Kelly, director de multiactivos globales de PineBridge Investments. “A largo plazo, esto podría moderar la disposición a invertir en EE. UU.”.

Los estrategas de Citigroup, liderados por Manthey, escribieron que las grietas en el «excepcionalismo estadounidense» persistirán con la aparición del modelo de inteligencia artificial DeepSeek de China, la expansión fiscal de Europa y el aumento de las tensiones comerciales, que afectarán a las empresas estadounidenses con mayor intensidad que a sus pares en Japón y Europa. Rebajaron la calificación de la renta variable estadounidense de «sobreponderar» a «neutral».

“Los impulsores del excepcionalismo se están desvaneciendo, tanto desde la perspectiva del producto interior bruto como del beneficio por acción”, escribieron los estrategas. “El mercado estadounidense sigue siendo relativamente caro, mientras que las rebajas de las ganancias por acción se intensifican”.

En Morgan Stanley, Mike Wilson redujo su pronóstico de ganancias por acción para 2025 de US$271 a US$257. «La pausa de 90 días en los aranceles recíprocos y las nuevas concesiones durante el fin de semana reducen la probabilidad de una recesión a corto plazo, pero la incertidumbre sigue siendo alta», afirmó Wilson, quien prevé que el S&P 500 se negocie en un rango de 5.000 a 5.500 puntos. El índice cerró la semana pasada en 5.363,36.

En cuanto a las demás materias primas, el petróleo se estabilizó, ya que los operadores analizaron las últimas medidas de EE. UU. Goldman Sachs Group Inc. afirmó que el mercado petrolero mundial enfrenta grandes superávits este año y el próximo, ya que la guerra comercial lastra la demanda.

Los niveles de riesgo extremo han disminuido, pero aún no hay visibilidad sobre la situación final, y existe el riesgo de que los giros y vueltas a medida que los países intentan negociar signifiquen un fin para la volatilidad”, dijo Benjamin Melman, director de inversiones global de Edmond de Rothschild AM.

"Antes de la Campana" es una noticia diaria con todo lo que necesitas saber antes de la apertura de Wall Street. En la Terminal, haz clic aquí para verla y suscribirte.

El resumen semanal del S&P 500 es un resumen de eventos bursátiles que se publica todos los viernes. En la Terminal, haga clic aquí para verlo y suscribirse.