MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El debate sobre si la inflación será lo suficientemente persistente se produce cuando se empuja un repunte en las acciones mundiales
Las acciones estadounidenses se desplomaron por tercer día y los rendimientos de los bonos subieron después de que un informe mostró que la inflación subió más de lo previsto, lo que se suma a la preocupación de que las presiones sobre los precios sofocarán la recuperación en la mayor economía del mundo.
El Nasdaq 100, de gran tecnología, cayó a su nivel más bajo desde marzo, mientras que los del índice de referencia S&P 500 también bajaron por tercer día. El dólar se mantuvo en alza, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron después de que el índice de precios al consumidor aumentara 0,8% respecto al mes anterior tras una ganancia de 0,6% en marzo.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente subió 0,9% desde marzo.
"El punto de datos del IPC alimenta una narrativa miope de que Estados Unidos se está sobrecalentando y la Fed está a un paso de endurecer", dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. "Los bajistas se deleitarán con este tema de ajuste en el corto plazo, pero mi sensación es que la inflación será fugaz y los mercados volverán a una visión más optimista de crecimiento moderado y menor riesgo de ajuste de la Fed hasta que lleguemos a una recuperación completa".
Las acciones europeas subieron antes, impulsadas por el optimismo sobre las reaperturas económicas y las materias primas en auge.
El debate sobre si la inflación será lo suficientemente persistente como para obligar a la Reserva Federal a endurecer la política antes de lo que sugieren las guías actuales se produce cuando un estímulo abundante ha impulsado un repunte en las acciones mundiales, lo que aumenta la preocupación de que las valoraciones se hayan vuelto caras. La comparación interanual de la inflación al consumidor se vio amplificada por el impacto de los cierres de covid-19 en 2020.
El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, restó importancia al aumento de la inflación y dijo que se debió en gran parte a fuerzas transitorias, según el texto de las declaraciones que se entregarán a la Asociación Nacional de Economía Empresarial el miércoles.
Sin embargo, un coro de funcionarios de la Fed ha intervenido para asegurar a los inversores que la recuperación de EE. UU. aún enfrenta riesgos, y es prematuro discutir la retirada del apoyo monetario.
“Dado que las cifras de inflación son incluso más altas de lo esperado, incluso teniendo en cuenta los efectos de base, el mercado volverá a evaluar su opinión sobre las tasas”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. "el mercado de bonos ha sido sorprendentemente optimista sobre las crecientes presiones inflacionarias y, finalmente, tendrá que reconocer que las tasas actuales son demasiado bajas".
Los responsables de la formulación de políticas han indicado que están dispuestos a tolerar los rebotes de la inflación para fomentar una recuperación de la pandemia en la que la creación de empleo será clave. Y dado que los últimos datos sobre el crecimiento de la mano de obra están muy por debajo de las previsiones, es posible que su determinación se haya endurecido.
El cobre y el mineral de hierro estaban en camino de alcanzar nuevos récords en medio de un auge cada vez mayor de las materias primas . El petróleo se mantuvo estable por encima de US$65 por barril. El oleoducto más grande de Estados Unidos aún está cerrado a raíz de un ciberataque, lo que provocó una grave escasez de combustible en algunas partes del país.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%